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Así son los radares 'invisibles' de la DGT que están multando en las carreteras

Cuatro años después de su puesta en marcha estos sistemas imponen sanciones por toda España

Radares

Los nuevos radares tiene un margen de error de un 5%

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:47

El avance de la tecnología no se detiene, cada vez son más los progresos tecnológicos en todos los campos. Los sistemas electrónicos están presentes en nuestro día a día y cada vez nos facilitan más nuestras tareas diarias. Estos avances son palpables en los dispositivos móviles, informáticos, en la tecnología de nuestro hogar, en los automóviles y en largo etcétera.

El desarrollo de la tecnología es una herramienta que nos ayuda a que la vida sea más sencilla y también más segura. Así lo entiende la Dirección General de Tráfico (DGT), que a lo largo de los años ha ido incorporando nuevos sistemas de seguridad para los conductores, entre esos sistemas, se encuentran los temidos radares.

RADARES INVISIBLES, DESDE 2018

Los radares, o cinemómetros, tienen como objetivo controlar la velocidad en puntos de la carretera especialmente conflictivos y donde el exceso de velocidad suelen causar accidentes de tráfico. En este sentido, desde 2018 la DGT ha estado probando unos radares de última generación, son los denominados veloláser que llevan desde entonces poniendo sanciones.




Estos pequeños dispositivos, cuentan con un tamaño de apenas 50 centímetros y un peso de dos kilos, hacen que su localización sean muy difíciles de percibir, por eso se le denomina como radares "invisibles". Sus pequeñas dimensiones posibilitan que se puedan utilizar con un trípode o adosados a una señal mediante un dispositivo imantado de forma que hacen casi imperceptibles su localización. En un principio estaban también diseñados para usarlos anclados a la bionda de un quitamiedos, sin embargo, se consideró que en esa ubicación podría ser peligros para los motociclistas en caso de un impacto contra la barrera que delimita la carretera. Su pequeño tamaño también posibilita que vaya incorporado en las motocicletas de la Guardia Civil. Su funcionamiento es posible tanto de día como de noche.

Aunque a simple vista, lo que llama la atención, es su tamaño, lo más destacado es la tecnología que utiliza. Los veloláser son inalámbricos, por lo que funcionan de manera autónoma, no es necesario que nadie esté cerca para controlarlo, ya que tienen tecnología Wifi y también se puede controlar con tecnología 4G. Otro punto a favor que tienen una autonomía de hasta 5 horas.

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ALTA PRECISIÓN

Estos radares "invisibles" cuentan con una tecnología de gran precisión que permiten detectar los vehículos que pasen entre 15 y 50 metros y hasta dos carriles desde su ubicación. Son capaces de registrar velocidades que van desde los 30 km/h hasta 250 km/h. Pero eso no es todo, estos dispositivos están capacitados para distinguir los vehículos ligeros de los vehículos pesados, por lo que incluso pueden establecer sanciones y distintas responsabilidades, según el tipo de vehículo de la persona infractora.




Su tecnología le permite avisar en tiempo real a la patrulla de agentes más cercanas al lugar de la infracción para emitir de manera inmediata la multa o incluso si es necesario inmovilizar el vehículo que haya cometido la infracción.

Su precisión es incluso más fiable que los radares tradicionales, ya que tiene un margen de error del 5% cuando lo normal anteriormente era de un 7%.

Las multas por exceso de velocidad oscilan entre los 100 y los 600 euros dependiendo de los kilómetros por hora en los que se excede el límite de velocidad máximo y puede conllevar la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir.

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