• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Un alcalde malagueño considera que el COVID no ha llegado a su pueblo gracias a la protección de su patrón

En la provincia de Málaga hay siete municipios libres de coronavirus después de ocho meses de pandemia

Audio

Manuel Robles alcalde de Comares en Herrera en COPE MÁS Málaga.

Redactor COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

La evolución del coronavirus es muy distinta según la localidad en la que nos fijemos. Mientras hay localidades en las que después de ocho meses aún no se ha detectado ni un caso positivo, hay otros donde la tasa está disparada. Es el caso de Cuevas del Becerro. Un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda, con apenas 1.600 habitantes, donde la tasa de incidencia en los últimos catorce días está por encima de los 4.200 contagios por cada cien mil habitantes. Es la tasa de incidencia más alta de toda Andalucía.

CUEVAS DEL BECERRO

Su alcaldesa, Ana María García, atribuye esta mala situación a la forma de vivir en los pueblos. En una entrevista en COPE Málaga, la alcaldesa señalaba que, "las familias solemos tener mucha vida social. Es muy normal que en casa de familia cuiden a los mayores y convivan con sus nietos. Es complicado. que aunque se pongan medidas, pues que al final se contagie la familia entera", señalaba. De otro lado, acaba de confirmar la Junta de Andalucía que va a hacer un cribado masivo en este pueblo y también en Yunquera y Cortes de la Frontera.

COMARES, LA OTRA CARA

La otra cara de la pandemia la encontramos en siete municipios de la provincia que a día de hoy están libres de coronavirus. Entre ellos, Comares, donde no se ha registrado un solo positivo en ocho meses.

Su alcalde, Manuel Robles, asegura que el secreto de la fórmula es el cumplimiento de las normas, las labores de desinfección y la altura a la que se encuentra el municipio (738 metros sobre el nivel del mar), lo que proporciona aire limpio. Pero según el alcalde, el principal motivo que los mantiene libre de coronavirus es la protección de su patrón. Manuel Robles señalaba también en COPE Málaga sobre esta tasa que, "somos el único pueblo en toda España que tiene por patron a San Hilario de Poitiers y en este caso es Comares. Seguro que está interferiendo por todos los comareños, porque no hay otra explicación lógica de la situación que estamos viviendo",apuntó el alcalde.

A pesar de que Comares, con casi 1.400 habitantes, es uno de los más visitados de la provincia aún así no sabe lo que es un positivo por coronavirus en 8 meses de pandemia.

También te puede interesar:

El Ayuntamiento de Málaga autorizará el mercadillo navideño del Paseo del Parque

CONCURSO (II) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Compruébalo aquí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE