El exárbitro internacional, Martín Navarrete, se "moja" en el polémico penalti contra el Málaga: "Visto en la tranquilidad de casa, no lo veo claro"
La controvertida decisión de Cid Camacho en el minuto 94 ante el Zaragoza desata un debate sobre el uso del VAR y la unificación de criterios arbitrales

Opinión del árbitro internacional malagueño Antonio Martín Navarrete señalizado contra el Málaga en el partido frente al Real Zaragoza del lunes en La Rosaleda
Málaga - Publicado el
3 min lectura18:18 min escucha
El polémico penalti señalado por el colegiado Cid Camacho en contra del Málaga CF en el minuto 94 del partido contra el Real Zaragoza ha generado un intenso debate. La jugada, que supuso el empate final, ha sido analizada por expertos en el programa "Deportes COPE en Málaga", dentro del espacio "Tertulión de fútbol de COPE Málaga".
La jugada es del árbitro, no del VAR
El exárbitro internacional malagueño Antonio Martín Navarrete ha sido claro en su análisis, defendiendo la autoridad del colegiado en el campo. Aunque ha confesado que, tras ver la jugada repetida, tiene dudas sobre la decisión, insiste en que es una acción que solo puede valorar el árbitro en directo. "Visto ya desde la tranquilidad en casa y repitiendo la jugada en seis ocasiones, el penalti no lo veo claro", ha admitido.
Para Navarrete, la acción es una mezcla de factores donde "Recio pecó de inexperto" frente a un delantero que fuerza la situación. Ha explicado la diferencia entre "cuerpear", que está permitido, y "bracear" de la forma en que lo hizo el jugador malaguista, lo que a juicio del colegiado en el campo conllevó el derribo.
Si yo estoy a 2 metros, tú no me puedes cuestionar la apreciación""
Exárbitro internacional
El excolegiado ha sido tajante sobre la intervención de la tecnología en este tipo de lances. Considera que el VAR no debe entrar en jugadas interpretativas. "Si yo estoy a 2 metros, tú no me puedes cuestionar la apreciación", ha sentenciado, argumentando que la visión del árbitro de campo es prioritaria sobre la de una sala a kilómetros de distancia.
En cada córner hay 40 penaltis
Por su parte, el exfutbolista y exdefensor Pepe Salguero ha mostrado su hartazgo con la falta de unanimidad en los criterios arbitrales. Ha asegurado que acciones de agarrones y forcejeos como la sancionada se producen constantemente en el área sin que se señalen como penalti.
Si hay 10 córners, hay 40 penaltis seguro""
Ex jugador de fútbol
Salguero ha lamentado la inconsistencia, afirmando que si se aplicara siempre el mismo rasero, los partidos terminarían con un número irreal de penas máximas. "Si hay 10 córners, hay 40 penaltis seguro", ha expresado de forma gráfica para ilustrar la cantidad de agarrones que se permiten habitualmente en el fútbol.
Un lance evitable y polémico
En el debate también se ha señalado que la jugada del penalti fue totalmente evitable, no solo por la acción de Recio, sino por una falta previa en el centro del campo que originó el balón parado. Los tertulianos han coincidido en que el problema de fondo radica en la diferente vara de medir de los colegiados y en el perfil, más o menos intervencionista, del árbitro del VAR de turno.

Recio estuvo en el centro del penalti polémico pitado en contra del Málaga
La conclusión del "Tertulión de fútbol de COPE Málaga" es una llamada a la unificación de criterios por parte del Comité Técnico de Árbitros. Los participantes, como Paco Valverde, han expresado su frustración ante la sensación de que, pese a contar con más medios como el VAR, se genera "más inexactitud" y confusión en el fútbol.
el málaga se expone a una sanción
Con la polémica del penalti de fondo, el Málaga se expone a una dura sanción por los hechos acontecidos tras la transformación de la pena máxima por parte de Dani Gómez.
El árbitro del partido, Cid Camacho reflejó en el acta del partido el lanzamiento de botellas por parte de aficionados situados en el Fondo Sur y que tuvo el partido parado un par de minutos, como refleja en el documento federativo: "En el minuto 98 se detectó el lanzamiento de dos botellas de agua de 33 centilitros con tapón y medio llenas, desde detrás de la portería, donde se ubicaban seguidores locales identificados por las banderas y colores del equipo, sin impactar en ningún jugador. Se activó el protocolo de lanzamiento de objetos advirtiéndose por megafonía que se cesara en esa conducta. Por ello, el juego estuvo detenido durante dos minutos y se reanudó sin más incidencias"

Parte del acta arbitral donde se refleja el lanzamiento de botellas
De esta manera, el Málaga se expone a una sanción económica, que se verá incrementada por los insultos al portero zaragocista cada vez que sacaba un saque de puerta.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




