• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

TENIS

El doctor De la Varga explica la lesión abdominal de Alcaraz: "No es exactamente la misma de Nadal"

El actual número uno del tenis mundial se perderá la Copa Davis por una inoportuna lesión abdominal

Vídeo

Alcaraz se pierde la fase final de la Copa Davis en MálagaFoto EFE

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

El número uno del tenis Mundial, el español Carlos Alcaraz, no podrá estar en Málaga con el equipo de España de Copa Davis tras confirmarse una inoportuna lesión en la zona abdominal. El tenista murciano tuvo que abandonar durante el Masters 1000 de París - Bercy en su partido de cuartos de final ante el danés Holger Rune cuando buscaba forzar el tercer set en el 'tie-break'. Tras realizar un servicio sintió un pinchazo en el lateral izquierdo del abdomen, y las pruebas realizadas confirmaron un desgarro del músculo oblícuo abdominal interno izquierdo.

Vicente De la Varga, traumatólogo y experto en cirugía ortopédica desde su clínica CAMDE de Málaga, considerado uno de los 50 mejores médicos privados de España por Top Doctor, ahonda en la lesión de Alcaraz "La pared abdominal está formada, en la zona central, por los músculos rectos abdominales, los de la tableta de chocolate, y lateralmente por los músculos oblícuos, el externo e interno. El oblícuo interno es más profundo y tiene un mayor componente muscular con menos tendón. Se origina en el borde de la cresta ilíaca y tracciona del borde de las últimas costillas para flexionar y rotar el tronco. Este es el motivo de que Alcaraz sintiera inicialmente un pinchazo intercostal aunque la rotura fuera en un músculo de la pared abdominal".





DIFERENCIAS ENTRE LAS LESIONES

Seguro que esta lesión les recuerda a la lesión abdominal que sufrió Rafa Nadal en el pasado torneo de Wimbledon y que conllevó la retira del manacorí: "Aunque es una lesión de la pared abdominal muy parecida a la que retiró a Rafa Nadal en las semifinales de Wimbledon de este año, no es la misma lesión. Rafa tuvo una rotura del musculo recto abdominal derecho, mientras que Alcaraz lo ha tenido en el oblícuo interno izquierdo. Este tipo de lesiones se producen siempre en el lado contrario al brazo de golpeo y al ejecutar el servicio, cuando tras echar la bola arriba y arquear el tronco para armar el brazo el abdominal se estira al máximo, para de repente contraerse súbitamente para golpear la pelota. En ese movimiento brusco de alargarse y acortarse con fuerza es donde se rompe".

El Doctor de la Varga, ahonda en las diferencias entre la lesión de Alcaraz y la que tuvo en su día Nadal: "La diferencia entre la roturas de ambos músculos es que la rotura del recto anterior es mucho más frecuente, pero el pronóstico es mucho más favorable cuando la rotura es del oblícuo interno. Esto se debe a que es un músculo con una gran cantidad de fibras musculares, muy largas y con menos fibras tendinosas, al contrario del recto abdominal que tiene menos masa muscular, con fibras más cortas y una mayor abundancia de tabiques tendinosos. Siempre que una rotura en un músculo afecte al tendón o a la zona de unión entre músculo y el tendón la recuperación será más prolongada y tortuosa y con un mayor riesgo de recaída que cuando la rotura se produce en el vientre muscular, en la parte carnosa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ADIÓS A LA TEMPORADA

El tiempo de recuperación estimada en este tipo de lesiones ronda las 6 semanas de baja, por lo que Alcaraz se perderá el que iba a ser su primer torneo de maestros en Turin y la fase final de la Copa Davis.

También te puede interesar:

El doctor De la Varga explica los plazos para el regreso de Nadal: "No supone un peligro"

El doctor De la Varga explica las opciones de tratamiento que le quedan a Nadal: "El dolor podría desaparecer"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE