• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TENIS

El doctor De la Varga explica los plazos para el regreso de Nadal: "No supone un peligro"

La retirada de Nadal del pasado Wimbledon hizo saltar las alarmas sobre su participación en el resto de torneos de la temporada.

Vídeo

Rafa Nadal incia ya su perido de rehabilitación | EFE

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Rafa Nadal no pudo ganar su tercer Grand Slam de la temporada y le sirvió en bandeja al Novak Djokovic su 21 título en un "grande". La retirada del tenista balear en semifinales de Wimbledon por una rotura de la musculatura abdominal, de nuevo hizo saltar las alarmas.

DIAGNÓSTICO

Cuando todos los medios de comunicación y aficionados del tenis se centraban en la lesión del pie de Nadal, esta lesión ha vuelto a incurrir en la carrera del manacorí como ya le ocurrió en 2018 y 2019 dejándole KO a una ronda para la gran final: "Es casi exclusiva de los tenistas de alto nivel. Se produce siempre en el musculo recto del abdomen, que es el músculo que forma la tableta de chocolate, y siempre en el lado contrario al brazo de golpeo y por debajo del nivel del ombligo. Rafa tiene una rotura de 7 mm en el recto abdominal derecho. La lesión se produce habitualmente en el saque, cuando tras echar la bola arriba y arquear el tronco para armar el brazo el abdominal se estira al máximo, para de repente contraerse bruscamente para golpear la pelota. Ahí se rompe" explica el doctor Vicente De la Varga, traumatólogo y experto en cirugía ortopédica desde su clínica CAMDE de Málaga, considerado uno de los 50 mejores médicos privados de España por Top Doctors



Sobre la retirada de Nadal, el prestigioso traumatólogo explica claramente la sensación que Nadal padeció tras sufrir esta molestia lesión: "Causa un dolor muy intenso, un pinchazo agudo muy incapacitante, pero sólo con el movimiento que lo causó. Puede realizar con normalidad el resto de los golpes, sobre todo si son por abajo, lo que explica que Nadal pudiera acabar el partido de cuartos con Fritz. Al parecer ya inició el partido con dolor pues arrastraba la lesión desde días previos".

PLAZOS DE RECUPERACIÓN

Nadal, está limitando desde hace algunas temporadas su presencia en los torneos del circuito ATP, centrándose sobre todo su participación a los Grand Slam. La gran pregunta es si podrá estar listo para el US Open que arrancará el 29 de agosto: "El tratamiento se basa inicialmente en reposo y aplicación de frío local durante dos o tres días. A la semana el tenista puede entrenar con normalidad evitando los golpes que causaron la lesión como el servicio, el smash o las voleas altas. A las dos semanas puede iniciar esos movimientos pero sin golpear, para continuar a la tercera semana ejercitando los segundos servicios, más suaves, y empezar a sacar con normalidad a las 4 semanas. Entre 4 a 6 semanas es lo que tardará en volver a la competición. Esta es una lesión puntual, que curará sin problemas y que en ningún caso pone en peligro su carrera deportiva, salvo por el hastío de tantas lesiones repetidas", explica el doctor De la Varga.

Por tanto, y con más de mes y medio de por medio, es de esperar que Rafael Nadal Parera, pueda reaparecer y competir en el último "grande" de la temporada y pelear por conseguir su quinto título en la pista americana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

El doctor De la Varga explica la lesión de Putellas: "Las mujeres son más propensas a romperse el cruzado"

El doctor De la Varga explica las opciones de tratamiento que le quedan a Nadal: "El dolor podría desaparecer




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar