COPE

Newsletters
Registrarme

La Junta revisará "urgentemente" el sistema de financiación de las universidades de Andalucía

El consejero de Universidad asegura que la evaluación del sistema de asignación es la primera medida que adoptará por indicación "explícita" del presidente Juanma Moreno

Audio

Baeza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado este lunes que revisará el modelo de financiación universitario "con carácter urgente" para poder contar con un instrumento que garantice "la suficiencia financiera de todas las instituciones académicas y los más altos estándares de calidad y excelencia". Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, donde ha explicitado que la evaluación del sistema de asignación "es un encargo explícito del presidente Juanma Moreno para que sea la primera medida que se aborde en este ámbito".

ctv-yyt-1657698964181



Gómez Villamandos ha subrayado que "es necesario otorgar certidumbre al sistema público de universidades con el fin de que estas instituciones académicas puedan planificar a medio y largo plazo". Para lograrlo, ha remarcado que se acometerá la reforma de la financiación mediante la creación de "un grupo de trabajo integrado por Junta y rectores desde el que, con diálogo y consenso, se pueda alcanzar la mejor solución". "Será un modelo hecho entre todos para las universidades, para que sirvan mejor a Andalucía", ha apostillado.

El consejero de Universidad también ha asegurado que, además de permitir la suficiencia financiera, el nuevo modelo se basará en la "guía de variables asociadas a resultados", una referencia que "debe ser indispensable para aquellas universidades modernas que quieran seguir creciendo". "Estoy convencido de que todos los rectores comparten esta idea", ha dicho al respecto.

En su intervención, Gómez Villamandos ha defendido el protagonismo de las universidades en el desarrollo económico y social de Andalucía y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sistema público, asegurando que "hay que ayudar a estas instituciones a explotar todo su potencial para ponerlo al servicio de Andalucía y de su tejido productivo", ha indicado. Precisamente, ha celebrado que siete de ellas estén incluidas este año en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai. "Lo están haciendo muy bien y tenemos que ayudarlas a que lo hagan todavía mejor", ha apostado.

ctv-4jo-c6-05



Diálogo y entendimiento

En su primer acto institucional como titular de Universidad, Gómez Villamandos ha ofrecido "mano tendida y total disposición al diálogo" en esta nueva legislatura recién estrenada, porque, según ha señalado, "solo el entendimiento y el esfuerzo colectivo nos darán garantías de éxito".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese sentido, ha incidido en que su departamento abordará desde esa perspectiva las principales cuestiones que afectan y preocupan al sistema público andaluz de universidades. "Tenemos la oportunidad de afrontar los retos futuros desde una única voz fruto de la colaboración y el consenso", ha apuntado.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar