Más de 400 figuras y 23 pasos procesionales recrean la Semana Santa de Jaén en miniatura
Jesús Pegalajar Cano y la Asociación de Belenistas 'Santo Rostro' de Jaén, dan forma a una visión diminuta pero profundamente fiel de la Semana Santa local

Más de 400 figuras y 23 pasos procesionales recrean la Semana Santa de Jaén en miniatura
Jaén - Publicado el
1 min lectura
La Semana Santa de Jaén, con sus aromas a incienso, sus callejuelas abarrotadas de devoción y sus pasos meciéndose al ritmo de tambores y cornetas, puede vivirse este mes en una forma muy distinta pero igual de emocionante. El céntrico Hotel Xauen, en la emblemática plaza del Deán Mazas, abre sus puertas, de 10:00 a 22:00 horas, a una exposición singular que permite a jiennenses y visitantes asomarse al alma cofrade de la ciudad… en miniatura.
Nada menos que 23 pasos y cortejos procesionales reproducidos al detalle, con más de 400 figuras realizadas por Jesús Pegalajar Cano y la Asociación de Belenistas 'Santo Rostro' de Jaén, dan forma a una visión diminuta pero profundamente fiel de la Semana Santa local. A través de esta muestra, el visitante puede caminar entre nazarenos, portar cruces simbólicas con la mirada, y contemplar la belleza de un patrimonio cultural que traspasa generaciones.

Más de 400 figuras y 23 pasos procesionales recrean la Semana Santa de Jaén en miniatura
El eco de las iglesias históricas de Jaén también se hace presente. San Bartolomé, la Magdalena y la Basílica Menor de San Ildefonso han sido talladas en madera por el artesano Luis Barbero, cuya reciente pérdida convierte estas piezas en su particular testamento de amor a la ciudad.
Además, la muestra se enriquece con esculturas religiosas de José Anguita Arjona, imaginero formado en la Escuela de Arte José Nogué, cuyos trabajos aportan un aire solemne y contemporáneo a este homenaje visual a la fe y el arte sacro.
Como escribió el poeta Antonio Machado, “la primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido”. En Jaén, sabemos bien que llega envuelta en terciopelo morado, en saetas espontáneas desde un balcón, y este año también... en miniatura.



