Moreno estalla contra Montero por la reapertura de Santana: "Viene a hacerse una foto sin poner un céntimo"
El presidente andaluz critica la asistencia de la vicepresidenta a la reactivación de la factoría de Linares, un logro que atribuye en exclusiva a la Junta

Moreno estalla contra Montero por la reapertura de Santana: "Viene a hacerse una foto sin poner un céntimo"
Jaén - Publicado el
2 min lectura0:41 min escucha
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado duramente este miércoles a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su asistencia al acto de reinicio de la actividad industrial en la antigua factoría de Santana Motor en Linares (Jaén). Moreno ha acusado a Montero de acudir “sin poner un céntimo” y con la única intención de “hacerse una foto”.
Un proyecto 'en solitario'
Durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Parlamento de Andalucía, el presidente ha subrayado que su Ejecutivo ha trabajado “después de mucho esfuerzo en solitario” para recuperar la automoción en Linares. Ha destacado las gestiones con la empresa china que permitirán el ensamblaje de vehículos a partir de este viernes y una inversión de 15 millones de euros por parte de su Gobierno.
Viene exclusivamente a hacerse una foto"
El pasado de la factoría
Moreno ha recordado el historial de la planta, incluyendo su cierre en febrero de 2011 y las ayudas de anteriores gobiernos socialistas, que ha cifrado en 600 millones de euros. También ha mencionado que, según una instrucción judicial del caso ERE, “36 millones de los préstamos fueron a finalidades distintas previstas”.
El presidente ha calificado de “paradoja” la presencia de Montero, de quien ha dicho que, como exconsejera, “formó parte de los gobiernos que destrozaron Santana Motor”. Moreno ha llegado a tildar esta actitud como “lo más rancio de unas décadas negras de Andalucía”.
Lo más rancio de unas décadas negras de Andalucía"
Revitalización industrial de Linares
Frente a las críticas, el presidente ha defendido que el Parque Científico Tecnológico de Santana-Linares “evidencia la revitalización de una industria que fue abandonada”. Actualmente, el Parque Empresarial de Automoción de Linares ya acoge a 18 empresas y cerca de 500 trabajadores, una cifra que Moreno espera “se duplicará en los próximos años”.
Moreno ha concluido celebrando que “hemos logrado que en Andalucía se vuelvan a ensamblar coches”. Ha anunciado que el próximo 5 de diciembre se entregarán las primeras unidades a clientes, lo que vuelve a situar a Jaén y Linares en el mapa de la automoción y les devuelve “la capacidad de crecer y crear empleo” que se les “había negado”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



