Cultura

El Museo Íbero cumple años a poco de unirse a la Red Nacional

Faltan tan solo los presupuestos del Estado para que el Museo Íbero de Jaén,que cumple 2 años, se acabe uniendo al entramado de museos nacionales del país.

Museo ibero

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El Museo Íbero de Jaén cumple este miércoles dos años desde su inauguración con las miras puestas en ser incluido en la Red Nacional de Museos lo que le permitirá tener completa su colección permanente ya que hasta el momento sólo cuenta con piezas gestionadas desde la Junta de Andalucía, pero le faltan los fondos estatales.

En el primer año de su inauguración fueron 72.771 visitas las que recibió este espacio, único en España dedicado a la cultura íbera. En el primer semestre de este año, el número de visitas se ha situado en 18.663, por lo que, a falta de cerrar el segundo semestre, se hace complicado que se alcance la cifra del primer año.

Y es que este nuevo espacio abrió sus puertas en diciembre de 2017 con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', pero sin poder mostrar una exposición permanente que llene sus salas.

La exposición temporal contaba con 352 piezas procedentes de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén. Dos años después, incluso algunas de las piezas de la exposición temporal han tenido que regresar a sus lugares de origen y han sido sustituidas por otras.

El Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aseguran tener cerrado un acuerdo para incluir el Museo Íbero de Jaén en la Red Nacional de Museos como única manera de poder albergar fondos estatales ya que por el momento sólo cuenta con piezas de titularidad autonómica.

El pasado 28 de noviembre, el ministro de Cultura, José Guirao, avanzó en una visita a Jaén que el siguiente paso será cerrar el acuerdo con la Junta una vez haya Gobierno y así pasar a acordar la fórmula administrativa. La idea es que la Junta aporte el edificio y las colecciones de titularidad autonómica y que el Ministerio aporte las colecciones que son estatales.

La idea del Ministerio es que haya un patronato donde estén presentes todas las administraciones, aunque la mayoría recaiga en el Ministerio de Cultura, pero en el que también esté presente la comunidad autónoma, la UJA, y también la sociedad civil.

Sobre plazos, el ministro indicó que será necesario como mínimo un año ya que tiene que constituirse Gobierno y haber Presupuestos Generales del Estado para 2020 con el objetivo de incluir la partida que permita la creación de un nuevo museo nacional.

El Museo Íbero de Jaén, que comenzó a gestarse en 1997, y cuya primera piedra se puso en el 2009, se inauguró en 2017 con la presencia del rey Felipe VI y tras años de paralizaciones y retrasos, en una zona donde se encontraba la antigua prisión provincial, ahora derruida. La obra requirió una inversión de 25,5 millones de euros.

Lo más