ENERGIA

Cómo utilizar el aire acondicionado en plena ola de calor sin que se dispare la factura

.

Contenido patrocinado

.

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

3 min lectura

El verano de 2025 entra en su último mes y, de momento, nos deja el registro de ser el año con más días (19) por encima de 38 grados de temperatura media o haber presenciado olas de calor que han superado las dos semanas seguidas. Ante estas temperaturas, el aire acondicionado se ha convertido en un elemento indispensable en los hogares.

Ahora bien, para muchas familias su uso descontrolado puede acarrear un gasto extra que desajusta la economía doméstica. Por eso, el primer paso para utilizar el aire acondicionado de manera eficiente comienza contratando una compañía de luz más barata, acompañado de otros gestos que rebajen el importe final de la factura.

Y para encontrar la compañía que más convenga a cada hogar, una buena práctica es comparar las ofertas mediante plataformas como Rastreator, unido a estos consejos extra para contener la factura eléctrica durante los meses de más calor.

Consejos para usar el aire acondicionado de manera eficiente

Buscar el equilibrio entre no pasar calor y ajustar el consumo del aire acondicionado no es imposible. Para conseguirlo, la responsable de energía en Rastreator Patricia Carril aconseja “cerrar puertas, ventanas y persianas para favorecer el aislamiento y no derrochar energía”. Además, “si el aparato tiene modo Eco, seleccionarlo supondrá un ahorro de hasta el 30%”. También recuerda que “no nos podemos olvidar del mantenimiento del equipo, puesto que unos filtros sucios harán que funcione de forma menos eficiente”.

Además, hay otros gestos sencillos que podemos hacer para conseguir nuestro objetivo.

Consultar con un comparador de tarifas. De esta manera, encontraremos la compañía de luz más eficiente para nuestro hogar. Es muy sencillo, solo hay que introducir algunos datos básicos y esperar a que aparezcan en pantalla las diferentes opciones. Si hay dudas, hay opción de consultar con un agente.

Apostar por un dispositivo eficiente.Los equipos se clasifican de la A (máxima eficiencia) a la G (menos eficientes). Aunque los aparatos A sean más caros, permiten ahorrar hasta un 40 % de energía, amortizando la inversión en poco tiempo.

Mantener una temperatura media. Lo recomendable es fijar el termostato en torno a los 26 grados. Por cada grado menos, el consumo aumenta entre un 7% y un 8%. En cualquier caso, la diferencia con la temperatura exterior no debería superar los 12 grados.

Usar ventiladores como aliados. Los de techo o de pie ayudan a redistribuir el aire fresco y permiten subir un par de grados el termostato sin perder comodidad.

Activar el apagado automático. Especialmente por la noche. Si el aparato cuenta con modo Eco, activarlo puede suponer hasta un 30% menos de consumo.

Mejorar el aislamiento de la vivienda.Colocar burletes en puertas y ventanas o reforzar el aislamiento térmico reduce la demanda energética tanto en verano como en invierno.

Mantener el equipo en buen estado. Limpiar los filtros al menos una vez al año es fundamental para evitar sobreesfuerzos que incrementen el gasto.

Elegir el aparato adecuado. La potencia debe ajustarse a las dimensiones y características de la estancia: aislamiento, orientación y condiciones ambientales.

Apagar y encender: ¿sí o no?

Una pregunta muy frecuente es si es mejor apagar y encender el aparato cuando la habitación se haya refrescado o alcanzar la temperatura adecuada de forma paulatina.  

Si hablamos de ahorro, la respuesta es clara: mejor alcanzar la temperatura adecuada poco a poco para evitar que el consumo energético se dispare. Para conseguirlo, solo hay que tener en cuenta un par de detalles. Si vamos a estar en la estancia, es preferible dejar encendido el aparato antes que apagarlo y encenderlo continuamente.

De este modo, se evitará un sobreesfuerzo en el equipo y, por tanto, el consumo de energía será menor.

Solo en caso de ausentarnos durante horas es mejor apagar del todo para no generar un consumo eléctrico continuo innecesario.

En definitiva, disfrutar del aire acondicionado sin llevarse un susto en la factura es posible si se combina un consumo responsable, un buen mantenimiento y la elección de la tarifa adecuada con ayuda de un comparador como Rastreator para contrastar las distintas opciones comerciales y adaptarlas a las necesidades específicas de cada hogar.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking