El ‘modelo Huelva’ se corona como el más eficaz de Andalucía contra el mosquito del Nilo

La provincia obtiene la máxima calificación de la Junta por su plan de vigilancia y control de vectores, un reconocimiento a su experiencia y coordinación territorial

(Foto de ARCHIVO)Nubes de mosquitos en el Parque Nacional de Doñana. A 9 de abril de 2025 en Almonte, Huelva (Andalucía, España). La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado El Parque Nacional de Doñana para conocer de primera mano el estado actual de sus lagunas y zonas húmedas. Acompañada por técnicos del Espacio Natural de Doñana.Francisco J. Olmo / Europa Press09/4/2025
00:00

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

2 min lectura0:33 min escucha

Huelva ha recibido el respaldo de la Junta de Andalucía por su modelo de gestión contra los mosquitos transmisores de la Fiebre del Nilo Occidental. La provincia ha obtenido la máxima calificación de toda Andalucía, un 9,6 sobre 10, en la evaluación de los planes territoriales realizada por la Consejería de Sanidad. Este análisis ha valorado factores como la comunicación con ayuntamientos, la aplicación de tratamientos y la coordinación institucional.

Para Paco Cáceres, responsable del Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, este resultado es una consideración de "sobresaliente". En declaraciones a Cope Huelva, ha asegurado que la puntuación "pone de manifiesto que el modelo que llevamos a desde Diputación Provincial de Huelva es adecuado y muy válido para afrontar una situación como es la transmisión de la fiebre del Nilo Occidental a través de los mosquitos vectores".

Unidad y anticipación: las claves del éxito

El éxito del plan onubense se basa en la coordinación y la unidad de criterio en todo el territorio. Al dar cobertura a todos los municipios, se "incrementa la coordinación y la adopción de medidas que van integradas todas en un conjunto de acciones que se establecen con anterioridad a que aparezcan los propios vectores", explica Cáceres. Según el responsable del servicio, esto otorga "un plus de eficacia y de eficiencia a la hora de abordar el control de las plagas".

(Foto de ARCHIVO)Tareas de control de mosquitos en marismas del litoral de Huelva.REMITIDA / HANDOUT por DIPUTACIÓN DE HUELVAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma04/8/2023
00:00

La provincia de Huelva presenta una singularidad especial por su geografía, con el Parque Nacional de Doñana y una gran cantidad de humedales. Cáceres evita comparaciones, pero subraya que la "gran experiencia que tenemos en nuestros servicios, el conocimiento de las circunstancias que pueden potenciar la crianza del mosquito y ahí sí que podemos tener una diferenciación con el resto de provincias". Esta experiencia acumulada, junto a la cooperación con entidades como la Estación Biológica de Doñana, ha sido fundamental.

Vigilancia intensificada por la meteorología

Las circunstancias meteorológicas de los últimos meses, con lluvias y cambios de temperatura, han obligado a redoblar esfuerzos. "Nosotros incrementamos la diagnosis, los trabajos de prospección en el medio natural y en espacios periurbanos", afirma Paco Cáceres. El servicio se mantiene en alerta para actuar según la demanda, ya que el desarrollo de los mosquitos depende directamente de las condiciones ambientales.

Paco Cáceres

responsable del servico de Control de Plagas de la Diputación

(Foto de ARCHIVO)[Medios.Regionales.Csalud] Comunicado Salud Y Consumo Comunica El Hallazgo De Circulación De Mosquitos Transmisores De Virus Del Nilo Occidental En Municipios De Sevilla Y HuelvaREMITIDA / HANDOUT por JUNTA DE ANDALUCÍAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma04/8/2023

JUNTA DE ANDALUCÍA

(Foto de ARCHIVO)[Medios.Regionales.Csalud] Comunicado Salud Y Consumo Comunica El Hallazgo De Circulación De Mosquitos Transmisores De Virus Del Nilo Occidental En Municipios De Sevilla Y HuelvaREMITIDA / HANDOUT por JUNTA DE ANDALUCÍAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma04/8/2023

El equipo de control de plagas está preparado para ejecutar otras acciones si la situación lo requiere. "Si la situación lo demanda, pues haremos tratamiento. Si la situación demanda otro tipo de actividades, pues las acometeremos", señala Cáceres. Entre estas actividades se barajan tareas de "desbroce, retirada de sedimento en cauce o eliminación de obstáculos".

El papel crucial del ciudadano

Finalmente, Paco Cáceres recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir la proliferación de mosquitos. El mensaje principal para la población es "fundamentalmente evitar la acumulación impropia o indebida del agua en la cercanía de su domicilio o en el interior de los mismos, en las comunidades de propietarios".

Evitar la acumulación impropia o indebida del agua en la cercanía de su domicilio"

Paco Cáceres

responsable del servico de Control de Plagas de la Diputación

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 31 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking