Entregan al Papa León XIV la imagen de una de las vírgenes más especiales de Huelva

El párroco de Isla Cristina, José Luis López Reyes, ha participado como ponente en Roma y ha vivido un encuentro cercano con el Papa León XIV en el que le ha hecho entrega de un regalo especial.

l Papa León XIV durante la canonización de Carlo Acutis
00:00
Elías Luis Grao

Entrevista a José Luis López, sacerdote diocesano de Isla Cristina

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el

2 min lectura

El sacerdote José Luis López Reyes, párroco de Isla Cristina, ha representado a la diócesis de Huelva en el XXVI Congreso Internacional de Mariología celebrado en Roma. Allí tuvo la oportunidad de entregar al Papa dos obsequios cargados de simbolismo: una imagen de la Virgen del Mar, de su actual parroquia, y un cuadro de la Virgen de los Dolores de su pueblo natal, Osuna. 

El presbítero explica que esta visita nace de su participación como ponente en el congreso, donde presentó una comunicación sobre la mariología popular. Según relata, defiende que “la vivencia de la fe en los pueblos y en las tradiciones —como las romerías, el rezo del rosario o la Semana Santa— constituye un espacio legítimo para la investigación teológica sobre la figura de María”.

En Roma, el congreso concluyó con una Eucaristía en los jardines vaticanos y una audiencia con el Papa Francisco. López Reyes asegura que fue su primer encuentro con el Pontífice y lo describe como un momento “breve, pero muy intenso”. Afirma que el Papa les transmitió un mensaje profundo sobre la Virgen María y los animó a seguir investigando en esta disciplina.

El sacerdote resalta que Francisco “es una persona muy cercana”, capaz de mantener la dignidad de su ministerio sin perder la cercanía con los fieles. “Cuando uno llega al Vaticano se siente muy pequeño, pero la forma en que el Papa se dirige a los demás ayuda a vivir el momento con gratitud”, subraya.

Sobre los regalos entregados al Santo Padre, López Reyes reconoce que llevar el cuadro de la Virgen de los Dolores era casi una obligación, pues así se lo pidió la hermandad de su pueblo. En cuanto a la Virgen del Mar, afirma que tras vivir por primera vez sus fiestas en Isla Cristina, quiso mostrar al Papa una devoción que describe como “mágica”, marcada por el desembarco y la travesía marítima.

Ya en clave local, el párroco destaca la intensidad con la que Isla Cristina vive todas sus tradiciones. “Es un pueblo que sabe cuándo llorar, cuándo reír y cuándo celebrar. Esa autenticidad lo hace muy especial”, asegura.

Tras su paso por Roma, López Reyes se prepara para otra cita mariana: el Congreso Nacional de Mariología, que se celebrará la próxima semana en Huelva como antesala de la Magna Mariana del 20 de septiembre. Explica que este congreso tendrá una doble vertiente: por la mañana estará dirigido a especialistas en teología, mientras que por la tarde se abrirá a todo el público en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.

El sacerdote invita a la ciudadanía a participar y recalca que será “una oportunidad única de acercarse a la mariología de la mano de expertos nacionales y de vivir en primera persona la riqueza espiritual que supone la devoción a María”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Programas

Último boletín

17:00 H | 12 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking