Andalucía vive un domingo de fuertes vientos y oleaje

El servicio de emergencias 112 activa el aviso naranja en Almería y Granada y pide a los ciudadanos extremar la precaución ante el temporal

El 112 recomienda extremar la precaución por el aviso naranja en Almería y Granada

El 112 recomienda extremar la precaución por el aviso naranja en Almería y Granada

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha recomendado a la ciudadanía extremar la precaución este domingo por los efectos del viento en la provincia de Almería y los fenómenos costeros en Granada y Almería. La comarca del Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) estará en aviso naranja por viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, desde esta medianoche hasta las 00:00 horas del lunes.

Todo el litoral de la provincia almeriense y la costa de Granada tendrán también activo el aviso naranja durante todo el domingo. La causa es el viento del este de fuerza 8 y olas de tres a cinco metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología al 112.

En el resto de comarcas almerienses y en Granada estará vigente el aviso amarillo por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Además, a las 6:00 horas de esta madrugada se activará el nivel amarillo por lluvias en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada), en Cazorla y Segura (Jaén) y en Grazalema (Cádiz).

Las comarcas de Cazorla y Segura (Jaén) y Guadix y Baza (Granada) tienen también el aviso amarillo para mañana por nevadas. Por su parte, en el Estrecho (Cádiz) y en Sol y Guadalhorce y la Axarquía (Málaga) la alerta se debe a fenómenos costeros.

Consejos de autoprotección

El 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar situaciones de peligro. En primer lugar, se aconseja cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas objetos como macetas, toldos o sillas que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, se debe evitar protegerse del viento junto a muros o tapias, así como alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. También se deben extremar las precauciones cerca de edificios en construcción o en mal estado y es preferible no subir a andamios o plataformas similares.

En las zonas de costa, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje. Se aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, si es imprescindible, mantenerse informado por fuentes oficiales. En caso de que el viento sorprenda en el coche, se debe buscar un lugar seguro para refugiarse fuera del vehículo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking