La plaga de jabalíes amenaza al sector porcino español ante el avance de la peste africana
El concejal de Vox en Salobreña urge a la Junta de Andalucía a declarar una "guerra sin cuartel" para frenar la expansión de la enfermedad y evitar un desastre económico

Manolo Martín, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Salobreña
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:33 min escucha
La superpoblación de jabalíes en España se ha convertido en una grave amenaza para el sector porcino, uno de los pilares exportadores del país. La reciente detección de casos de peste porcina africana (PPA) en Cataluña ha encendido todas las alarmas, situando a este animal como el principal vector de una enfermedad que podría tener consecuencias devastadoras para la economía.
Una amenaza advertida
Desde el ámbito local, la preocupación viene de lejos. Manuel Martín, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Salobreña, ha explicado que su grupo ya presentó una moción para controlar la población de jabalíes. Según Martín, el decreto de emergencia climática de la Junta de Andalucía "se estaba quedando muy limitado y no estaba cumpliendo los objetivos", mientras la población de estos animales "va en expansión".
La moción alertaba sobre una sobredensidad que ya estaba afectando a la biodiversidad, causando daños en las cosechas y provocando graves accidentes de tráfico. Pese a la advertencia, la propuesta no logró el consenso necesario para ser una declaración institucional.
Emergencia sanitaria y económica
El foco del problema se ha desplazado ahora hacia la emergencia sanitaria. Martín subraya que el jabalí es el principal agente de propagación de la peste porcina. "El jabalí es el propagador de la especie, digamos que es el propagador, es decir, no hay otro", ha sentenciado.
El jabalí es el propagador de la especie, no hay otro"
Las consecuencias ya se notan en los mercados internacionales. Tras la publicación de los casos en Cataluña, países como China y México "ya han vetado la entrada de productos cárnicos derivados del cerdo". Este hecho supone un duro golpe para una industria de gran calidad y con una fuerte penetración en mercados de todo el mundo, afectando también a productores locales como los de la Alpujarra.
Llamada a una acción contundente
Ante esta situación, la formación política propone "una guerra sin cuartel para minorar básicamente la densidad de jabalí". Manuel Martín considera que, al igual que se tomaron medidas drásticas durante la pandemia, "ahora tendría que declarar una guerra sin cuartel a estos animales" hasta que los focos de peste porcina africana estén extinguidos.
Podemos tener unos daños que sean incalculables"
El concejal ha insistido en la urgencia de la situación, recordando que el censo de jabalíes en Andalucía alcanza los 300.000 ejemplares. Por ello, apremia a la Junta para que actúe con "la rapidez suficiente y con la eficacia necesaria", reuniéndose con los cazadores para controlar la plaga. De no actuar con contundencia, advierte, "podemos tener unos daños que sean incalculables".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



