Las intensas lluvias en la Costa Tropical de Granada ponen en alerta a la comarca
Las precipitaciones, que superan los 60 litros, garantizan el agua para el verano pero activan las alertas por posibles desbordamientos a dos meses de la Semana Santa

Rafael Caballero, presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:01 min escucha
La Costa Tropical de Granada ha amanecido este domingo bajo intensas lluvias que han dejado acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado en puntos de Almuñécar y más de 50 en Motril. A pesar de la intensidad, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Rafael Caballero, ha confirmado que de momento "no hay incidencia grave, no hay incidencia fuera de lo normal de un día de lluvias", y que las instalaciones del ciclo integral del agua funcionan con normalidad.
La principal preocupación es que, como ha señalado Caballero, "llueve sobre mojado". Los cauces de los ríos y barrancos ya bajan cargados, lo que impide que la tierra filtre el agua con rapidez. Esta situación, unida a un mar de fondo y viento importante, ha puesto en alerta a todos los servicios de emergencias para minimizar los daños que puedan producirse durante la jornada.
Llueve sobre mojado, el agua no filtra con la rapidez que lo podía hacer con una tierra más seca"
Presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada
La mirada puesta en Semana Santa
A tan solo dos meses de Semana Santa, una de las temporadas turísticas más importantes, el objetivo es actuar con celeridad. "En apenas 2 meses tenemos la Semana Santa aquí y tenemos que trabajar, no solo porque nuestras playas estén en perfecto uso, sino también para que todos nuestros vecinos que viven en cortijos o fuera del casco urbano tengan su entorno y su acceso de la mejor manera", ha afirmado el presidente de la Mancomunidad.
Alivio para la sequía y apoyo al campo
La otra cara de la moneda es el alivio para la sequía. En algunos puntos ya se ha superado el registro pluviométrico de todo el año anterior, lo que es una noticia muy positiva. Según Caballero, esto "garantiza el abastecimiento, que los regantes y agricultores tengan agua para su regadío y que los acuíferos se vayan recargando".
Estas declaraciones se han producido desde la feria Fruit Logistica de Berlín, donde Rafael Caballero ha acudido para mostrar el apoyo institucional a los empresarios de la comarca. Ha descrito la feria como "un punto de encuentro muy importante" para un sector con un "tejido empresarial muy potente" que destaca por la calidad y exclusividad de sus cultivos subtropicales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



