Cruz Roja habla en Motril de la lucha contra la discriminación racial y los delitos de odio
Un centenar de profesionales y expertos se dan cita en unas jornadas organizadas para analizar estrategias y avanzar hacia una sociedad más inclusiva

Cruz Roja habla en Motril de la lucha contra la discriminación racial y los delitos de odio
Motril - Publicado el
2 min lectura
Un centenar de profesionales, en su mayoría vinculados a la intervención con población inmigrante, han participado en Motril en las II Jornadas sobre discriminación racial, delitos de odio con prejuicios racistas y racismo estructural. El encuentro, organizado por Cruz Roja y financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad, ha reunido a representantes institucionales y entidades sociales para compartir estrategias y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Gabino García, delegado Especial de Cruz Roja en Granada
Un frente común institucional
La apertura ha contado con un amplio respaldo institucional. Gabino García, delegado especial de Cruz Roja en Granada, ha afirmado que las jornadas buscan ser "un punto de partida para la prevención, así como para la identificación y tratamiento de las situaciones de discriminación". Por su parte, Elena Duque, diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, ha agradecido la labor de la entidad: "Gracias a Cruz Roja por estar siempre cuando hay que estar", al igual que el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, que recuerda la importante colaboración que tienen entre el Puerto y Cruz Roja, sobre todo a la hora de llegada de inmigrantes, "es muy importante el mensaje de parar cualquier tipo de actitud racista y xenófoba".

Elena Duque, diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada
La discriminación racial y los delitos de odio no son hechos aislados"

José García Fuentes, presidente dela Autoridad Portuaria de Motril
García ha subrayado la necesidad de una acción coordinada, recordando que "la discriminación racial y los delitos de odio no son hechos aislados: son expresiones de un problema estructural que afecta a personas en situación de vulnerabilidad". Desde el Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, teniente de alcalde de Acción Social, Inmigración e Igualdad, ha señalado que "solo trabajando en red y de manera conjunta podremos trabajar las desigualdades", mientras que el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha destacado el apoyo de la sociedad civil como clave en esta tarea.

José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada
Solo trabajando en red y de manera conjunta podremos trabajar las desigualdades"

Cruz Roja habla en Motril de la lucha contra la discriminación racial y los delitos de odio
Análisis y claves de la jornada
Durante el encuentro se han abordado cuestiones clave como el nuevo reglamento de extranjería, analizado por Juan Manuel Puerta, jefe de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno. Además, Juan Jesús Lechuga González, inspector del Grupo EVO de la Brigada Provincial de Información, ha expuesto cómo se manifiestan los delitos de odio en entornos digitales y las herramientas para su identificación.
Los responsables de Cruz Roja, Ignacio Romero y Montserrat Martínez, han presentado la situación actual de los asentamientos informales. Según los datos aportados, en lo que va de año se han atendido a más de 380 personas en estas condiciones solo en la provincia de Granada, lo que evidencia la magnitud del desafío.
Un llamamiento a la acción
Las jornadas han concluido con un llamamiento a la colaboración entre administraciones, entidades sociales y la propia ciudadanía para erradicar cualquier forma de discriminación. Cruz Roja ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando por la igualdad y la inclusión con respuestas integrales que garanticen los derechos y oportunidades para todas las personas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



