La agricultura subtropical de Granada alza la voz en Berlín: "No jugamos con las mismas cartas"
El concejal de Agricultura de Almuñécar, Carlos Ferrón, denuncia en la feria internacional la competencia de terceros países y exige igualdad de condiciones

Carlos Ferrón, concejal de Agricultura de Almuñécar
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:39 min escucha
Las recientes y abundantes lluvias en la costa de Granada han supuesto un alivio para el campo, pero también han traído consigo daños materiales y riesgos. El concejal de Agricultura de Almuñécar, Carlos Ferrón, presente en la feria hortofrutícola de Berlín, ha celebrado la recarga de los acuíferos aunque ha pedido precaución. “La tierra está muy mojada, los árboles tienen peligros de caídas con cualquier aire, puesto que las raíces ahora mismo ya están en un punto que no se sostienen tanto”, ha señalado, pidiendo a la gente “que tenga un poquito más de precaución”.
El agua acumulada es una buena noticia para el sector. “Estamos muy contentos, los acuíferos se están recargando bien, vemos las presas que están bastante bien de agua. La sierra irá aportando agua durante todo el verano seguro, así que va a ser un éxito”, ha afirmado Ferrón.
La demanda de las canalizaciones de Rules
A pesar del optimismo por las lluvias, el concejal ha aprovechado su presencia en la feria para insistir en la necesidad de las canalizaciones de Rules. En este sentido, ha querido enviar un mensaje tranquilizador sobre el estado del proyecto, indicando que el avance es significativo.
Hoy en día estamos peleando por una financiación, quiere decir que el proyecto existe"
Concejal de Agricultura de Almuñécar
“Antes peleábamos por un proyecto, hoy en día estamos peleando por una financiación, quiere decir que el proyecto existe, ahora buscamos solamente la fórmula económica. Yo creo que eso ya es un paso”, ha explicado Ferrón.
Competencia y reglas de juego desiguales
La principal preocupación expresada por el concejal en Berlín se centra en la competencia de terceros países y la amenaza del acuerdo con Mercosur. “Hace un año ya veía con esa preocupación dónde iba a llegar la problemática, y hemos visto los tractores en la calle porque ya estaba realmente la firma del convenio sobre la mesa”, ha recordado.
Mi preocupación es que juguemos todos los participantes en la partida con la misma carta"
El edil ha reclamado que se apliquen las mismas exigencias a los productos importados que a los nacionales. “Mi preocupación es que juguemos todos los participantes en la partida con la misma carta”, ha sentenciado. Ferrón ha defendido los exigentes controles fitosanitarios y certificaciones que se aplican en España, y ha demandado que “a la fruta que viene de fuera se le deben exigir igualmente”.
Esta exigencia de igualdad se extiende también a las condiciones laborales. “No puede ser que los trabajadores de Europa siempre estén perfectos, y estemos comprando fruta donde no sabemos ni cómo realmente están regularizados los trabajadores”, ha denunciado.
Vigilancia sobre los competidores directos
Durante su estancia en la feria, Ferrón tiene previsto visitar los pabellones de los principales competidores en fruta tropical, como Perú, Colombia y Brasil. Además, ha destacado la creciente fuerza de Marruecos en el mercado del aguacate, señalando que “la cercanía a Europa es un factor competitivo que tienen muy positivo”, lo que obliga al sector español a estar “a la vanguardia y bien documentados para poder adaptarnos a cualquier circunstancia”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



