El Ayuntamiento de Guadix adquirirá el antiguo pósito de la ciudad
El Equipo de Gobierno también llevará a cabo la reforma integral de la calle Barradas, calle Ibáñez y Puerta Alta

Jesús Lorente, alcalde de Guadix
Guadix - Publicado el
3 min lectura
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Urbanismo, Joaquín Valverde y el concejal de Hacienda, Pedro Gabriel Rus, han dado cuenta esta mañana de uno de los asuntos más importantes que se llevarán al pleno ordinario del mes de mayo a celebrar el próximo martes, una modificación de crédito en la modalidad de crédito extraordinario financiado por lo remanentes de tesorería por importe de 1.205.168,76 euros, con los cuales se llevarán a cabo importantes inversiones para la mejora del entorno y especialmente enfocadas a la conservación del patrimonio.
La primera de las inversiones será la adquisición del antiguo pósito de la ciudad, un edificio del siglo XVIII colindante a la casa consistorial y cuya fachada principal está en la calle Ancha, que perteneció en su momento al Ayuntamiento accitano. Se trata de un edificio de gran importancia histórica para nuestra ciudad de la época de Carlos III y que será destinado a la mejora de las dependencias y así mejorar la atención de la ciudadanía, además de otros usos, ya que el pósito tiene unas dimensiones de unos 155 metros cuadrados y doble altura, que podría ser un espacio escénico. La inversión en la compra de este edificio histórico será de 250.000 euros.
Otra de las inversiones que se llevarán a cabo será la reforma integral de la de la calle Ibáñez, calle Barradas y Puerta Alta hasta la plaza Pedro de Mendoza. Esta actuación supondrá una inversión de 930.000 euros de los cuales Aguas de Guadix a través del canon de mejora invertirá unos 350.000 euros y el Ayuntamiento de Guadix unos 610.000 euros. Se trata de una de las zonas más características del casco histórico de la ciudad donde se encuentra el Palacio de Peñaflor, donde se facilitará el acceso y la iglesia de San Agustín donde también se mejorará el acceso a la plaza lateral. La pavimentación y acerado seguirá el estilo de las reformas llevadas a cabo anteriormente en la calle Concepción.
También hay contemplada una inversión de unos 350.000 euros conjuntamente con Aguas de Guadix en diferentes zonas de Barriada de Andalucía, con lo que se sigue apostando con firmeza por este emblemático barrio accitano.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha aprobado remitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana toda la documentación referente a la concesión del 2% Cultural para la tercera fase de recuperación de la Alcazaba, donde se actuará en la restauración de la Torre del Homenaje, las estructuras fortificadas del recinto superior y el espacio de la barbacana de la Alcazaba.
Con este trámite, donde se aprueba el compromiso de financiación municipal y donde se incluye la autorización de la consejería de Cultura para la intervención y el proyecto completo, se da el último paso para que la resolución de concesión sea definitiva y se pueda llevar a cabo la licitación de la actuación, algo que ocurrirá en breve. La actuación está presupuestada en 1.295.910 euros de los cuales 907.137 euros corresponden a la subvención del 2% Cultural. El resto será aportación municipal, a la que hay que sumar la dirección de obras y trabajos arqueológicos (ya que hay vestigios de lo que pudo ser una noria de subida de agua de la Torre del Agua a la Alcazaba), que supondrá una inversión de unos 450.000 euros.
El alcalde accitano también se ha referido a otras actuaciones previstas sobre elementos patrimoniales, como que en los próximos días comenzarán las obras de reparación de las cubiertas del seminario o el proyecto de actuación en el Teatro Romano que está a la espera de la aprobación por Cultura. “La apuesta de este Equipo de Gobierno por la conservación del patrimonio es muy clara, con importantes inversiones que redundarán en un mayor atractivo turístico de la ciudad y el consiguiente impulso económico que ello supondrá para Guadix”, ha finalizado Jesús Lorente.