Un suizo y un granadino, vencedores del VIII Concurso de Constructores de Guitarras Antonio Marín
La final del VIII Concurso de Constructores de Guitarras Antonio Marín se celebró en el Auditorio de la Caja Rural de Granada, con la participación de los guitarristas Paco Serrano y María Esther Guzmán

Participantes, jurado e intérpretes del Concurso de Constructores de Guitarras Antonio Marín
Granada - Publicado el
2 min lectura
La deliberación del jurado del Concurso de Constructores de Guitarras Antonio Marín no fue sencilla. En la fase preliminar se vieron obligados a descartar a varios luthiers y en la final a elegir a los ganadores. Teniendo en cuenta la calidad de los instrumentos —procedentes de nueve países distintos—, la tarea fue especialmente difícil. Las deliberaciones fueron largas, sobre todo la última, ya que se buscaba alcanzar un consenso tras analizar numerosos aspectos: la sonoridad, la facilidad de interpretación para el artista, la resistencia a las condiciones ambientales y al paso del tiempo, e incluso, en algunos casos, la estética. Considerando que las guitarras presentadas eran auténticas obras maestras, desarrolladas con gran esmero por sus creadores, tomar una decisión definitiva fue todo un reto.
María Esther Guzmán y Paco Serrano
Una de las pruebas más exigentes del certamen es, sin duda, la final. En ella, dos guitarristas de primer nivel —un especialista en flamenco y una experta en clásico— las interpretaron ante el público del Auditorio de la Caja Rural, que por primera vez acogía este evento. Fueron Paco Serrano y María Esther Guzmán. Entre los asistentes se encontraban verdaderos expertos en la materia, como los miembros del jurado, presidido por Vicente Coves, máximo responsable de la Fundación Europea de la Guitarra, y con Alberto Cuéllar como secretario.
Ganadores: Manuel Arango y Juan Fregenal
Finalmente, el jurado decidió que el suizo de origen colombiano Manuel Arango fuera el vencedor en la modalidad flamenca. El segundo puesto fue para Antonio Zwring, de Croacia, y el tercero para Henrik Ballowitaz, de Dinamarca. En la categoría de guitarra clásica, el primer premio fue para el granadino Juan Fregenal, y el segundo para el mencionado Manuel Arango, quedando desierto el tercer puesto.
Premios
Además del diploma acreditativo, los ganadores obtuvieron los siguientes premios:
Primeros clasificados: Guitar Salon International comprará las guitarras ganadoras por 4.000 dólares cada una, además de adquirir dos guitarras adicionales por el mismo precio. También recibirán maderas de StewMac, un estuche Visesnut (cortesía de Visesnut Cases, Tailandia), cuerdas cortesía de RC Strings (España) y Pepe Romero Strings (EE. UU.), y un clavijero cortesía de Clavijeros Aparicio (España).
Segundos clasificados: Guitar Salon International adquirirá las guitarras por 3.000 dólares cada una y comprará dos guitarras adicionales al mismo precio. Además, se otorgarán maderas de StewMac, un descuento en estuches Visesnut y cuerdas cortesía de RC Strings y Pepe Romero Strings.
Terceros clasificados: Recibirán los mismos beneficios que los segundos, aunque el precio de compra de las guitarras será de 2.500 euros.



