Plantar árboles mejora la salud mental
Una investigación de la UGR demuestra que 90 minutos de esta actividad aumentan las emociones positivas y reducen el estrés casi a la mitad

Un estudio de la UGR vincula la plantación de árboles con mejoras en la salud mental
Granada - Publicado el
1 min lectura
Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) han demostrado que participar directamente en la plantación de árboles produce una mejora inmediata y significativa en el bienestar emocional. El estudio, publicado en la revista Urban Forestry & Urban Greening, revela que una sola sesión de forestación de 90 minutos es suficiente para generar estos efectos positivos en la salud mental.
Más emociones positivas, menos negativas
Los datos obtenidos en el estudio son concluyentes. Tras la actividad, se registró un aumento del 26% en las emociones positivas, como el entusiasmo, una reducción del 48% en los sentimientos negativos, como la irritabilidad, y un incremento del 12% en la sensación de vitalidad y energía. La investigación se realizó con 152 voluntarios en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde cada participante plantó dos árboles de especies autóctonas.
José Manuel Pérez Mármol y Doğukan Baran Güngörmüş, responsables del trabajo, destacan que "la población no solo se beneficia mentalmente por disponer de espacios verdes en las ciudades, sino que participar de forma directa en su creación parece mejorar igualmente la salud mental". Según los autores, esta acción combina el sentimiento de propósito y compromiso con la activación de las respuestas de relajación del sistema nervioso.
La población no solo se beneficia mentalmente por disponer de espacios verdes en las ciudades, sino que participar de forma directa en su creación parece mejorar igualmente la salud mental"
Responsable del trabajo
Una estrategia de doble retorno
La investigación posiciona estas actividades como un complemento valioso a la propia existencia de zonas verdes en el entorno urbano. Los hallazgos ofrecen una alternativa de bajo coste para que ayuntamientos y otras organizaciones diseñen programas de promoción de la salud mental, obteniendo un "doble retorno}": se mejora el [{bienestar emocional individual y, a la vez, se crea infraestructura verde para toda la comunidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



