Granada desvela sus orígenes romanos con el nuevo proyecto para el yacimiento de Mondragones

La recuperación del conjunto arqueológico, con una inversión de más de 2 millones de euros, sacará a la luz la evolución urbana de la ciudad desde la antigüedad

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, desarrolla el Proyecto de Puesta en Valor del Conjunto Arqueológico de los Mondragones
00:00

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha impulsado el proyecto para poner en valor el Conjunto Arqueológico de los Mondragones. El avance se ha materializado con la publicación de la propuesta de adjudicación de la obra, un paso clave para dar a conocer un espacio de "notable valor histórico y monumental".

La UTE Construcciones Serrot, S.A. - Metálicas Ulia, S.L., ha resultado la mejor puntuada en el proceso de licitación. El presupuesto base para este proyecto asciende a 2.157.864,52 euros (IVA incluido) y se enmarca dentro del Plan Alhambra.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado que esta iniciativa representa "un nuevo compromiso de Granada con su historia y su patrimonio". Según ha indicado, la ciudad recupera un "espacio único" que permitirá a vecinos y visitantes "descubrir los orígenes romanos de nuestra ciudad y su evolución a lo largo de los siglos".

La iniciativa del ayuntamiento y Marifrán Carazo

El yacimiento se distribuye en dos áreas. El Sector A conserva restos de edificaciones públicas y privadas de la época romana, organizadas en torno a las vías principales Cardo y Decumano. Por su parte, el Sector B alberga los vestigios de "una gran almazara y una ermita visigoda".

Un moderno centro de interpretación

El proyecto actual se centra en el Sector A, una parcela de 15.296 metros cuadrados. Allí se construirá un edificio, bautizado como Complejo Arqueológico Los Mondragones - Villa Mummius Niger, que servirá como centro de interpretación y visita del conjunto, cubriendo el yacimiento y "respetando estrictamente su trazado".

La edificación, de una sola planta y 2.390,45 metros cuadrados, tendrá un diseño poligonal con una cubierta en diente de sierra que incorporará paneles translúcidos para una "iluminación natural abundante". La envolvente combinará elementos opacos con cerramientos permeables que "permitirán vislumbrar el interior del edificio desde el exterior".

El interior se dividirá en una zona de recepción —con vestíbulo, aseos y sala de audiovisuales— y el área del yacimiento. Esta última estará recorrida por pasarelas que guiarán al visitante hasta cuatro miradores estratégicamente ubicados para contemplar los restos arqueológicos en su totalidad.

Permite mirar al futuro poniendo en valor el pasado, integrando el patrimonio en el día a día de la ciudad"

Marifrán Carazo

Alcaldesa de Granada

El diseño, obra del arquitecto Fernando Acale Sánchez, ha sido calificado como "contemporáneo y respetuoso con el entorno", poniendo el foco en la luz natural, la protección de los restos arqueológicos y la accesibilidad del conjunto. Carazo ha concluido que la actuación "permite mirar al futuro poniendo en valor el pasado, integrando el patrimonio en el día a día de la ciudad".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 27 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking