La Diputación de Granada se alía con los regantes para desatascar las canalizaciones de Rules
La institución provincial asume el 50% del coste que corresponde a los agricultores e insta al Gobierno a liderar la financiación de esta obra de competencia estatal

Presidente Diputación Granada
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación de Granada ha reafirmado su compromiso con el proyecto de las canalizaciones de Rules, una infraestructura estratégica para el futuro de la Costa Tropical. El presidente de la institución, Francis Rodríguez, ha anunciado que la Diputación asumirá el 50% de la financiación correspondiente a los regantes para que la actuación sea una realidad “lo antes posible”.
Una alianza decisiva
Este compromiso se ha ratificado en un encuentro en Almuñécar con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate. Rodríguez ha declarado que “hoy damos un paso más, reafirmando con los regantes y agricultores la posición de la Diputación de Granada, a los que hemos trasladado nuestra disposición para formar parte de la solución”.
Hoy damos un paso más, reafirmando con los regantes y agricultores la posición de la Diputación de Granada"
Presidente de la Diputación de Granada
El modelo de financiación
De cara al nuevo desglosado, el presidente provincial ha defendido un modelo de financiación similar al del desglosado 9, donde el Gobierno de España asume la mayor parte de la inversión al ser una obra de competencia estatal. Con este esquema, la Diputación se haría cargo de la mitad de la parte de los regantes, facilitando el avance del proyecto.
Francis Rodríguez ha insistido en que “las canalizaciones de Rules son una obra de competencia estatal y es pues el Gobierno de España quien debe liderar y ejecutar la actuación asumiendo su responsabilidad económica”. Por ello, ha recalcado que “el Gobierno de España tiene que mover ficha”, asegurando que “ya no hay excusas” al contar el proyecto con el respaldo de municipios, agricultores, la Junta de Andalucía y la propia Diputación.
El Gobierno de España tiene que mover ficha"
Presidente de la Diputación de Granada
Apoyo unánime de la comarca
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha agradecido la “sensibilidad” del presidente de la Diputación con los agricultores. Ha lamentado que “otras administraciones han dejado perder subvenciones millonarias de fondos europeos que habrían permitido que las canalizaciones de Rules estuvieran ya ejecutadas en nuestro municipio”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha calificado la noticia como “una enorme satisfacción” y ha recordado que el proyecto “únicamente necesita financiación para poder ejecutarse”, instando al Ejecutivo a liderar la búsqueda de recursos.
Maximino Prados, presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, ha destacado la cercanía de administraciones como la Diputación y el Ayuntamiento, mientras siguen reclamando al Gobierno central “la ejecución del desglosado 3 desde hace años”.
Finalmente, Joaquín Montes, presidente de la Junta Central de Usuarios, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que solucione una situación que provoca graves problemas, como el regadío con agua salada y los “altos costes energéticos que nos tienen asfixiados”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



