Amancio Prada recoge este jueves el Pozo de Plata en Fuente Vaqueros
Recuerda el nacimiento de Federico García Lorca este 5 de junio hace 127 años

Amancio Prada
Granada - Publicado el
3 min lectura
El cantautor leonés Amancio Prada recoge este jueves por la noche en Fuente Vaqueros (Granada) el Pozo de Plata 2025 en el marco de las actividades programadas con motivo del popularmente conocido como 'Cinco a las cinco', el acto con el que se recuerda el nacimiento de Federico García Lorca en este municipio del área metropolitana de Granada, este 5 de junio hace 127 años.
El galardón, que reconoce trayectorias artísticas destacadas por su aportación a la cultura y el arte, ha sido otorgado a Prada por su "excepcional labor de unir música y poesía, además de su constante difusión de los versos de poetas emblemáticos como San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro y, especialmente, Federico García Lorca", detalló la Diputación de Granada, institución que entrega el Pozo de Plata, en una nota de prensa tras el anuncio.
Amancio Prada "ha logrado llevar la poesía más insigne a rincones donde, de otro modo, nunca habría llegado, logrando que generaciones de oyentes reconozcan en su música la esencia de nuestra tradición literaria y popular. Su compromiso con Federico García Lorca es un ejemplo de cómo el arte trasciende épocas y fronteras".
Nacido en León en 1949, Amancio Prada es reconocido como uno de los grandes referentes de la música española. En 1988, lanzó su aclamado álbum 'Sonetos del amor oscuro', basado en los poemas de Federico García Lorca, que marcó un hito en su carrera.
Él mismo ha manifestado públicamente que, a raíz de ver publicados los sonetos en 1985 en el diario ABC, quedó tan deslumbrado que "le parecieron los poemas más entrañables de Federico". Este disco, junto a 'Sonetos y canciones' (2004), consolidó su estrecha relación con la obra del poeta granadino.
Desde entonces, Prada ha llevado los versos de Lorca por los escenarios más importantes del mundo, acompañado siempre de una sensibilidad artística única. Su obra no solo ha reinterpretado la poesía clásica y popular, sino que también incluye composiciones propias que ya forman parte del imaginario colectivo, confirmando su lugar como uno de los grandes creadores contemporáneos.CINCO A LAS CINCO
Como parte de las actividades culturales vinculadas al Pozo de Plata, la Diputación de Granada ha preparado una programación especial dentro del ciclo 'Cinco a las cinco', que tendrá lugar en Fuente Vaqueros del 4 al 7 de junio, la cual se ve además complementada por la agenda cultural que promueve el Ayuntamiento de la localidad a raíz de esta efeméride.
Esta serie de eventos, según detalló la Diputación, busca acercar a la ciudadanía a la riqueza cultural y artística que rodea la figura de Federico García Lorca, en un entorno que combina exposiciones, teatro, lecturas poéticas y música.
El jueves 5, día central de las actividades con la entrega del Premio Pozo de Plata a Amancio Prada, la programación se intensifica desde primera hora con actividades para todos los públicos. Por la mañana, la Compañía Arawake Teatro ofrecerá 'Dancing in the Rain: Titiriscopio' en el Paseo del Prado, mientras que el Museo Casa Natal de Federico García Lorca abrirá sus puertas para una jornada de lecturas continuas de sus poemas, indicaron desde la Diputación.
Por la noche, tras la recepción oficial del homenajeado en la Casa Natal, se celebrará el acto de entrega del premio en la explanada del Teatro Municipal, seguido de un concierto musical y la tradicional limonada con hierbabuena, que permitirá a los asistentes disfrutar de un ambiente festivo y cultural en torno a la figura de Amancio Prada y Federico. Todos los eventos son de entrada libre hasta completar aforo.