• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iker Jiménez saca a la luz en su programa el contrato de la UE con AstraZeneca: "Está tachada"

Iker Jiménez ha resaltado la similitud del documento con los informes militares sobre los OVNIS

Sacan a la luz la parte más importante del contrato de la UE con AstraZeneca: Está tachada

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:09

Ayer miércoles, tras hacerse público el informe de la EMA sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de trombos como posible efecto secundario, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han pactado en el Consejo Interterritorial de Salud la administración de esta vacuna sólo a las personas comprendidas entre los 65 y los 60 años de edad.



Una decisión que ha sido analizada en el programa 'Horizonte' que presenta Iker Jiménez, donde se han revelado algunos datos más sobre la aplicación de la vacuna, así como el contrato de compra entre el Unión Europea y la farmaceútica.

Sacan a la luz la parte más importante del contrato de la UE con AstraZeneca: "Está tachada"

El político, analista y profesor de economía, Antonio Miguel Carmona, ha mostrado en ‘Horizonte’ un contrato que dice mucho sobre la transparencia que existe en las gestiones de sanidad pública, el acuerdo de compra de la Unión Europea con AstraZeneca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para sorpresa de todos, el analista mostraba una copia del contrato en el que solo podían leerse algunas línas, ya que la amyor parte del contenido está censurado. “Me recuerda a los informes militares de los OVNI en España" ha apuntadoIker Jiménez al ver dicho contrato.



“El contrato de AstraZeneca con la Unión Europea es un contrato donde, después de las presiones políticas, se exigió, por parte de aquellos que defendemos que haya transparencia, que se hiciera público”, ha explicado Antonio Miguel Carmona. El analista ha añadido: “Y lo hicieron público y está a disposición de todos los televidentes. Eso sí, con la parte más importante tachada: cuánto hemos pagado, cuánto nos ha costado… La pregunta es; ¿vivimos en una democracia transparente?” ha cuestionado el profesor de economía.

Las mujeres entre 30 y 49 años, las principales afectadas

La causa que podría explicar por qué las mujeres son más propensas a sufrir los trombos relacionados con esta vacuna es su mecanismo autoinmune, según ha explicado en el programa Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid.

De hecho, según recoge el informe de la EMA, la incidencia es mayor en el rango de 30 a 49 años y sobre todo en mujeres. Según ha informado el catedrático, la respuesta inmunitaria en las mujeres "es más fuerte por cuestiones genéticas y hormonales", ya que ellas están preparadas para el embarazo: "Salvaguardan la especie y la evolución les ha dado una inmunidad más eficaz".



Pero ese pro también tiene "un precio" y es que las mujeres tienen "más enfermedades autoinmunes que los hombres". "Esto se traduce en que si hay un problema de corte inmunitario, tiene lógica que sea más prevalente en mujeres", ha aclarado Jiménez.

Desde el programa han vuelto a resaltar que la vacuna produce más beneficios que lo riesgos demostrados, y han hecho un llamamiento a la calma en los ciudadanos al recordar que si no hubiese otras vacunas, no se habría planteado esta situación, ya que el virus ha demostrado ser más mortal.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar