• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DGT: Así son las furgonetas blancas que comenzarán a multarte en carretera con 200 euros

Estos vehículos permiten acercarse a los posibles infractores sin levantar sospechas

DGT: Así son las furgonetas blancas que comenzarán a multarte en carretera con 200 euros
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:20

Las distracciones al volante son las primeras causas de accidentes en carretera, tanto en desplazamientos cortos como largos. Por este motivo la Dirección General de Tráfico (DGT), quiere tomar cartas en el asunto para intentarn reducir los siniestros, ya que debido a ellos se convierten en la primera causa de muerte en nuestro país.

Son continuas las campañas para evitar este tipo de conductas, pero áún así son pocos los que no pueden remediar distraerse al volante, ya sea con el uso del móvil, buscando el mechero, manipulando el GPS o buscando un cigarro. Hace algunas semanas la DGT puso en marcha una campaña de control con 216 cámaras en las principales carreteras españolas y ahora vuelve a mover ficha.


DGT: Así son las furgonetas blancas que comenzarán a multarte en carretera con 200 euros


Se trata de un elemento con el que nos cruzamos continuamente a la hora de conducir, las furgonetas blancas tan utilizadas por tantos profesionales a la hora de desarrollar su trabajo. De esta manera podrán controlar si el conductor en cuestión no lleva el cinturón de seguridad o está manipulando el navegador o está en cualquier menester menos con los ojos en la calzada.

No solo se va a limitar en usar estos vehículos, también emplearán matrículas co el acrónimo PGC, para identificar al parque de la Guardia Civil. La única diferencia que observaremos con el resto de vehículos de patrulla es que no están rotuladas ni decoradas con los colores del cupero de la benemérita.


A SANCIONAR


Se busca a aquellos conductores que estén usando su teléfono móvil o cualquier otro elemento digital que pueda suponer una distracción y que puedan provocar un accidente de tráfico. También el no utilizar el cinturón de seguridad o cualquier otro elemento de retención,el uso de auriculares...La multa será de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DGT: Así son las furgonetas blancas que comenzarán a multarte en carretera con 200 euros

GUARDIA CIVIL TRÃ?FICO



CÓMO LO HARÁN


Los agentes que vayan en estas furgonetas intentarán maniobrar como si de otro coche se tratara para intentar tener la mejor visibiidad posible para asegurarse que el conductor está cometiendo una infracción. Para el director de la general de Tráfico, asegura que "la Guardia Civil ha comprado algunos vehículos, furgonetas camufladas, porque desde arriba se controla mejor si la gente está utilizando el teléfono móvil, ya que estos vehículos son algo más altos que el resto y permite una mejor visualización del interior de los vehículos que circulan".


DGT: Así son las furgonetas blancas que comenzarán a multarte en carretera con 200 euros


Estos vehículos ya comenzaron a utilizarse en las carreteras de la comunidad de Galicia y poco a poco se fueron implementando al resto de comunidades, con un coste mínimo y un proceso de implantación casi inmediato.


Y SI USAS EL MÓVIL


El uso del móvil hace peligrar la vida de todos, aún así la cuantía de la sanción se mantiene en 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. Pero ten cuidado, porque solo por sujetarlo ya es motivo de una multa. Así está regulado en el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo, que prevé el aumento de tres a seis de los puntos por conducir sujetando con la mano el dispositivo móvil.


DGT: Así son las furgonetas blancas que comenzarán a multarte en carretera con 200 euros


También debes tener en cuenta que la retirada de puntos está recogido en el anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: "Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación (3 puntos)".

Actualmente y debido a que cada vez son más los conductores que utilizan el móvil al volante, a pesar de todas las campañas de concienciación, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se encuentra en tramitación parlamentaria, por lo que pronto se incrementará de 3 a 6 puntos el uso de utilizar un dispositivo móvil, aunque no se esté usando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar