El obispo de Córdoba revela su plan para la diócesis: cercanía, jóvenes y una respuesta a la emergencia social
En sus primeras Navidades al frente de la diócesis, Jesús Fernández analiza los desafíos de la evangelización y la creciente crisis de la vivienda en la ciudad

Jesús Fernández, obispo de Córdoba
Córdoba - Publicado el
3 min lectura19:21 min escucha
Han transcurrido varios meses desde su toma de posesión y el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, hace un balance positivo de este primer tramo al frente de la diócesis. En el ámbito personal, ha destacado sentirse "muy acogido" y, en el pastoral, ha celebrado la buena aceptación de iniciativas como la elaboración de un plan pastoral para los próximos años y una encuesta para "mejorar la vida y el ministerio de los presbíteros".
Una diócesis viva y con grandes retos
Durante este tiempo, el obispo ha descubierto una Iglesia local con una fuerte identidad. Lo que más le ha sorprendido gratamente ha sido la acogida de los cordobeses y "las relaciones cálidas que se respiran". También ha puesto en valor la convivencia pacífica entre culturas y creencias y, de manera especial, "el gusto por la expresión pública de la fe", refiriéndose a la piedad popular y a la alta participación de los jóvenes en las celebraciones.

Jesús Fernández, obispo de Córdoba
Actualmente, está en marcha el proceso de escucha para la elaboración del futuro plan pastoral, con 336 grupos de trabajo reflexionando sobre la iglesia diocesana. El obispo espera que esta alta participación se mantenga para "crecer en la fe" y en comunión. Según sus palabras, el objetivo es que este proceso ayude a "fundamentar mejor la fe, crecer en comunión y, en definitiva, que nos dé lucidez y determinación de cara a afrontar los retos pastorales prioritarios del futuro".
Que nos dé lucidez y determinación de cara a afrontar los retos pastorales prioritarios del futuro"➡️️
Para fomentar la cercanía, don Jesús comenzará en breve su visita pastoral en el arciprestazgo de Vaina Castro del Río, un tiempo de encuentro que ya ha preparado con los sacerdotes de la zona. Entre las muchas iniciativas que le han impresionado, ha citado la adoración eucarística entre los jóvenes, la piedad en los santuarios marianos, la evangelización en los centros educativos y la "impresionante labor social" que realiza la Iglesia, a menudo de forma silenciosa.
Emergencia social y el papel de la Iglesia
Uno de los grandes desafíos que afronta la diócesis es la emergencia social, especialmente en lo relativo a la vivienda. El obispo ha mostrado su preocupación por las cifras recientes, que indican que 447 personas no tienen hogar en Córdoba, un número que casi se ha duplicado en un año. Además, ha advertido de que si se incluyera a quienes viven en una "vivienda indigna", la cifra ascendería a más de mil personas.

Jesús Fernández, obispo de Córdoba
Ante esta situación, la respuesta de la Iglesia se canaliza a través de entidades como Cáritas y, de forma concreta, con el hogar Madre del Redentor, que cuenta con 60 plazas. Como obra social del Jubileo 2025, se ha proyectado la ampliación de este centro para "casi doblar el número de plazas disponibles", aunque el obispo reconoce que seguirá siendo insuficiente.
Jesús Fernández ha recordado que la Iglesia actúa de forma subsidiaria, pero que la responsabilidad principal recae en las administraciones públicas. "Los que tienen realmente recursos para poder afrontarlo son las administraciones públicas", ha afirmado, lamentando que, ante el aumento de las necesidades, "las ayudas públicas no crecen proporcionalmente a ese crecimiento".
Las ayudas públicas no crecen proporcionalmente a ese crecimiento de las necesidades"
Obispo de Córdoba
Jóvenes y vocaciones: un futuro de esperanza
El obispo también se ha referido al resurgir del cristianismo entre los jóvenes, un fenómeno que no considera una moda. En su opinión, se debe a que "el nihilismo no lleva a ninguna parte" y la sociedad materialista genera un vacío que solo puede llenar Alguien que dé sentido a la vida. Figuras públicas como la cantante Rosalía, ha añadido, ayudan a que esta expresión de fe sea más manifiesta.

Jesús Fernández, obispo de Córdoba
En este contexto, ha destacado que Córdoba es un referente en España, situándose "en los puestos de cabeza" en porcentaje de vocaciones al sacerdocio. Atribuye este hecho a la generosidad de Dios, pero también a una pastoral juvenil "con mucho poderío", a la formación del seminario y al "sano orgullo de los sacerdotes", de quienes ha dicho: "advierto que tienen orgullo de tener seminaristas, y eso es muy importante".
Para concluir, y con motivo de sus primeras navidades como obispo de Córdoba, ha enviado un mensaje a las familias. Su recomendación para Nochebuena es sencilla: "pongan una luz en el centro de la mesa, que hagan una oración dando gracias a Dios por estar allí reunidos" y pidiendo por las familias que no tienen lo necesario o no viven en paz.



