• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El lento camino a recorrer por el Palacio de Maximiano Hercúleo para recuperar su esplendor perdido

Salvador Fuentes explica en COPE que el Ayuntamiento “no va a dar un paso atrás” hasta trazar un plan para ponerlo en carga, pero que ahora “hay otras prioridades”

Vídeo

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Se cree que el emperador panonio Maximiano Hercúleo, uno de los tetrarcas que gobernó el Imperio Romano de Occidente, ordenó construir un colosal palacio en el ángulo noroccidental de Corduba entre los años 293 y 305. Desde el siglo VI una parte del Palacio se empleó como lugar de culto para los cristianos y posteriormente como necrópolis cristiana. En ella se han encontrado los sepulcros de los obispos Lampadio y Samsón.

En 1922 se descubrió el yacimiento en unas obras de la antigua estación de tren de Cercadillas y en 1991, en una decisión no exenta de polémica, una gran parte de los restos fueron destruidos por la construcción de la nueva estación para la llegada del AVE a la ciudad.

Treinta años después, y tras haber sido retomado el debate por un serial del diario El País dedicado al respecto, el Ayuntamiento quiere compensar este abandono poco a poco. Este martes Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, compareció ante los medios junto al arqueólogo municipal Juan Murillo para explicar los primeros pasos a seguir con vistas a poner en valor este yacimiento.



Tras el acto, Fuentes explicó a COPE que “ahora de lo que se trata es de limpiar de forma inmediata todo el espacio y mantener en el tiempo esa limpieza para que se pueda disfrutar por la gente que viene en AVE, en autobús y en general por todos los cordobeses. Es una pieza histórica muy importante para todos los cordobeses. Tenemos que hacer un plan para que veamos la piedra, el edificio... 16.000 metros cuadrados de lo que fue un gran Palacio Imperial”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, “muy prudentemente iremos elaborando un plan que ahora no se puede decir que sea mañana porque hay otras prioridades por las circunstancias en las que estamos. Ahora vamos a limpiar, diagnosticar y ver qué plan podemos poner en marcha”.



Abundó Fuentes en que “durante mucho tiempo hemos asistido a una situación muy rocambolesca. Nadie sabía de su registro de propiedad. La Junta de Andalucía nunca quiso registrar este espacio para ponerlo en carga y por el Ayuntamiento nunca se hizo una limpieza. No somos unos indolentes, vamos a intentar cuanto antes limpiarlo y lograr un plan para ponerlo en carga. Ya no vamos a dar un paso atrás”.

El concejal no quiso censurar ninguna actuación municipal anterior a su mandato, pero sí agradeció al colectivo ciudadano que ha luchado por el cuidado de estos restos su insistencia para que no cayeran en el olvido: “Si tengo que hablar de alguien es con la plataforma de vecinos que nos viene recordando a los políticos que este espacio había que ponerlo en carga y conservarlo. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad e ir viendo cómo podemos ponerlo a disposición del mundo”.

También te puede interesar:

-Salvador Fuentes anuncia que el agua volverá a Las Jaras en la tarde de este viernes

-El Ayuntamiento prevé iniciar en la primavera de 2022 la primera fase de la Vía Verde de Sierra Morena

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar