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El Ayuntamiento prevé iniciar en la primavera de 2022 la primera fase de la Vía Verde de Sierra Morena

El presupuesto roza los 240.000 euros y está financiado al 80% con fondos FEDER

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Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha avanzado este jueves que prevén iniciar en la primavera del año 2022 la primera fase de la Vía Verde de Sierra Morena, actuando sobre el "emblemático" Puente de Hierro, para lo cual está "prácticamente cerrado" el convenio con Adif, que espera firmarlo antes de agosto, y tras ello culminar los 17 kilómetros de senda en 2023.

En una rueda de prensa, el concejal ha informado del borrador del contrato de cesión de uso de los terrenos de Adif, la antigua línea de Almorchón, a favor del Ayuntamiento para la puesta en marcha de la Vía Verde de Sierra Morena, precisando que "los términos de este contrato de cesión sólo contemplan de Córdoba a Cerro Muriano, con 17 kilómetros".

Mientras, Fuentes ha comentado que "de Cerro Muriano a Obejo lo tendrá que firmar el Ayuntamiento de Obejo con Adif, independientemente de que puede haber otro contrato posterior que aglutine los dos tramos, desde Córdoba a Cerro Muriano y de ahí a Obejo". Según ha resaltado el edil, "esto es una vía muy reclamada", para lo cual desde el Consistorio se ha hecho "un esfuerzo importante en una primera fase con proyectos Edusi y una segunda fase que se hará directamente desde el Ayuntamiento".

El presupuesto de la primera fase, desde La Asomadilla y Mirabueno hasta la Carrera del Caballo, cuenta con 240.000 euros, financiados al 80% por fondos europeos, con 2,2 kilómetros y la previsión de iniciar las obras en la primavera de 2022, destacando que "el 80% de la obra está en la rehabilitación del Puente de Hierro, que tiene 152 metros de longitud y 30 de altura".

Por su parte, la segunda fase va desde la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano, con unos 15 kilómetros, de "una pendiente mucho más horizontal", según ha explicado el delegado, quien considera que con un presupuesto de 300.000 euros "se podrá acabar perfectamente" dicho tramo y estar disponible en 2023. En el convenio, pendiente de firmar con Adif, desde dicho ente entienden que "es un proyecto de movilidad sostenible para ocio de los vecinos y respeto al medio ambiente", a la vez que "se impulsa la reutilización de un tramo de línea que no tiene uso ferroviario", de ahí el apoyo a la implantación de vías verdes y "la creación de itinerarios sotenibles, accesibles, seguros y no motorizados", ha detallado Fuentes.

Además, ha indicado que "la duración del convenio de cesión será de 20 años, prorrogable a diez", al tiempo que se recoge como "obligaciones" del Consistorio "la adecuación para los fines seguidos, con la puesta en carga de una vía verde para el tránsito de senderistas, ciclistas y ciudadanos en general".

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