COPE

Izquierda Unida y Podemos llevarán a los tribunales al Alcalde y a Eva Timoteo si no dimite o es cesada

Pedro García ha hablado de “falta de ética” y Cristina Pedrajas ha expuesto que el bufete de Timoteo está ayudando a financieras que actúan contra usuarios de servicios sociales

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:39

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba han advertido este lunes que si en un tiempo prudencial la concejal de Servicios Sociales, Eva Timoteo, no dimite, o es el alcalde, José María Bellido, quien no la cesa, la situación de ilegalidad en la que se encuentra la edil de la formación naranja podría acabar en los tribunales.

Pedro García, portavoz de Izquierda Unida, ha hablado de “falta de ética” y de “transparencia” y ha amenazado con emprender causas legales contra el Alcalde y la Concejala. Por su parte, Cristina Pedrajas, de Podemos, ha expuesto que el bufete de Eva Timoteo está ayudando a financieras que actúan contra usuarios de servicios sociales.

Tanto Pedro García, portavoz de IU, como Cristina Pedrajas, de Podemos, han dejado esta mañana sobre la mesa una solución solución judicial al hecho de que Timoteo esté "cobrando como concejal, por un lado, y como procuradora, por otro, sin que haya mediado de por medio la compatibilidad del Pleno, que, en cualquier caso, "no la hubiera obtenido jamás", en palabras de García.

El líder de IU en el Ayuntamiento ha calificado la situación de "vergonzante" y "surrealista" que desde que se dio a conocer la situación el pasado jueves, en el Pleno, hayan transcurrido cuatro días, contando con hoy, lunes, y "ni ella ha dimitido ni el alcalde la ha cesado", cuando lo que está ocurriendo es "evidente y de perogrullo".

Y es que, en opinión de Pedro García no hay lugar a dudas desde el punto de vista jurídico sobre este caso y "no hay margen para informes por parte de nadie desde el punto de vista administrativo". Eva Timoteo ha cobrado dos salarios sin tener la compatibilidad del Pleno, ejerciendo una profesión compatible con la actividad pública, pero sin el visto bueno plenario, "y no entendemos como el Señor Bellido no la ha cesado ya".

Según García, es un ejemplo de cómo "en esta casa se baja la cabeza y la falta de transparencia y de ética la suplen con esperar a dejar pasar el tiempo y ver si suena la flauta o que aparezca un informe al que aferrarse".

Por ello, en breve, desde IU se va a trabajar en la vía jurídica, llevando el tema a los juzgados, "primero contra el alcalde por ser cómplice y , segundo contra la comete, que comete dos irregularidades", ha advertido García.

Una actuación que sería "conjunta" con Podemos Córdoba, tal y como ha avanzado ya la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas. Y es que la edil ha asegurado que "no salimos de nuestro asombro que no se haya producido pronunciamiento alguno desde el pasado jueves", lo que aporta una "imagen denigrada de la clase política por situaciones que se permiten y acaban siendo habituales, pero al menos nosotros exponemos a la luz pública para que la ciudadanía lo conozca".

Según Pedrajas, la concejal de Ciudadanos ha afirmado creer que estaba actuando dentro de la Ley al habérselo comunicado al secretario del Pleno y que éste le contestara que podía siempre y cuando no tuviera causas contra el Ayuntamiento durante el mandato. "Hay un matiz importante en todo esto, ¿no ir en contra de la Corporación municipal incluye a las personas en situación difícil que acuden a los Servicios Sociales a pedir ayuda?". Se da el caso, en palabras de la edil de Podemos Córdoba, que Timoteo "ayuda a empresas que buscan embargar o lograr la devolución de electrodomésticos impagados", al tiempo que en su bufete "se maneja información reservada de usuarios de Servicios Sociales, lo que supone falta de ética que raya la ilegalidad.

Según Pedrajas, la situación de Timoteo sería como si se pusiera al frente de Infraestructuras o de Urbanismo como delegado a un constructor cuya empresa va a participar en las licitaciones de obra municipales contando para ello con información privilegiada. En su caso concreto, Pedrajas solicitó la compatibilidad para ejercer al 50% como edil y como docente y se le dijo que no era compatible. De igual modo a lo largo de estos dos años se han resuelto las situaciones particulares de Ana Torrent, delegada de Transformación Digital e Innovación, y de Bernardo Jordano, edil de Recursos Humanos, Salud Laboral, e Inclusión y Accesibilidad. "No es comprensible la situación de la señora Timoteo y no nos podemos creer que en estos dos años, el alcalde, que es quien la pone y la tiene que quitar, no supiera nada al respecto".

Pedrajas ha dado la opción a que "por honestidad y coherencia", Eva Timoteo dimitan antes de ser cesada. En caso contrario, Podemos Córdoba se unirá a las denuncias de IU.

También te puede interesar:

- Cs asegura que decidirá sobre la continuidad de la edil de Servicios Sociales conforme a los informes técnicos

- La delegada de Servicios Sociales de Córdoba ha mantenido su actividad profesional sin informar al Pleno

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar