• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia de Yesterday Island, la isla desde la que se puede ver el mañana

Las Diómedes son dos Islas del Ártico distanciadas por cuatro kilómetros… y por un día

La historia de Yesterday Island, la Isla desde la que se puede ver el mañana
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:21

En el Océano Ártico -concretamente en mitad del Estrecho de Bering- se encuentran dos islas llamadas Diómedes separadas por apenas cuatro kilómetros y por 24 horas. La línea internacional de cambio de fecha es una separación imaginaria que se extiende del Polo Norte al Polo Sur. Los territorios que caen de un lado se encuentran en un día y los del otro, en el anterior o el siguiente (según se mire).

Esa línea atraviesa justo estas dos Islas pertenecientes al mismo Archipiélago y con historias marcadas por la Guerra Fría. La Diómedes Mayor -30 km²- pertenece a Rusia y se encuentra deshabitada porque la población local fue forzada a marcharse por la administración soviética, que temían que confraternizara con los inquilinos de la isla vecina, porque la Diómedes Menor forma parte de Alaska y -en consecuencia- es territorio de los Estados Unidos. La presencia rusa en esa isla se limita actualmente a una base militar.



En la Diómedes Menor -de apenas 7 km²- sí que viven unas 150 personas, la mayoría de la etnia Chukchi. Esta isla se la conoce como la Yesterday Island (la Isla del Ayer) porque en un día despejado se puede ver su vecina mayor Tomorrow Island (la Isla del Mañana). La vida en la Diómedes Menor es muy dura por el duro aislamiento que sufren sus habitantes, aunque el proyecto -ambicioso hasta lo utópico- de unir con un puente Norteamérica con Asia podría suponer una inyección de turismo y de vida a sus habitantes.

En cualquier caso y a pesar de sus penurias, Yesterday Island es el único lugar del mundo en el que, con un poco de suerte, se puede ver lo que va a suceder el día siguiente. A apenas 4 kilómetros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar