Ganadería y tecnología: la fórmula que ha llevado a COVAP a reducir su huella de carbono en un 18%
La cooperativa se convierte en la primera industria de España en medir y mitigar el impacto ambiental de sus lácteos y cárnicos

Mª Dolores López, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de COVAP
Córdoba - Publicado el
3 min lectura0:37 min escucha
La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) ha consolidado su estrategia de sostenibilidad al anunciar una reducción de más del 18 % en la huella de carbono del ciclo de vida de su leche de vaca. Este logro, verificado por AENOR, es el resultado de un proyecto iniciado en 2020 para construir un modelo de producción más respetuoso con el entorno.
Como ha señalado M.ª Dolores López, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de COVAP, esta mejora es una prueba del compromiso de la cooperativa. "En COVAP medimos no solo para saber dónde estamos, sino para mejorar. Esta reducción no es únicamente una cifra: es una evidencia del compromiso real de nuestros ganaderos y de nuestros equipos técnicos por construir ganaderías e industrias más eficientes, resilientes y respetuosas con el medio ambiente", ha afirmado.
En COVAP medimos no solo para saber dónde estamos, sino para mejorar"
Metodología y colaboración técnica
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la multinacional Alltech dentro de su visión global Planet of Plenty®. Para el análisis se ha utilizado la herramienta Alltech ECO2, que cuenta con la certificación de Carbon Trust, evaluando un total de 230 ganaderías de vacuno de leche, las cuales representan cerca del 80 % de los litros que procesa COVAP anualmente.
Gracias al trabajo conjunto, los datos de medición de 2024 han sido verificados favorablemente por AENOR. Con ello, COVAP se ha posicionado como la primera industria en España certificada por AENOR por abordar un proyecto integral que incluye tanto productos lácteos como cárnicos (ternera y ovino).

Infografía Huella de Carbono-horizontal
Mitigación y logros alcanzados
Las evaluaciones iniciales identificaron que la alimentación, las emisiones entéricas y la gestión de purines eran las principales fuentes de emisiones, superando el 90 % del total. Por este motivo, el mayor esfuerzo para la reducción de la huella de carbono se ha centrado en el trabajo realizado en las propias ganaderías.
Para ello, se han implementado medidas de nutrición avanzada y se ha ofrecido acompañamiento técnico al ganadero en áreas como el manejo, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, siempre con el foco puesto en el bienestar animal. En la fase industrial, se han introducido mejoras como un nuevo modelo energético y el cambio de tratamientos térmicos, logrando reducir el consumo de energía y agua.
Estas acciones han conseguido un impacto directo y positivo, logrando una reducción de más del 18 % en la huella de carbono por cada litro de leche. Esta cifra equivale a retirar cerca de 56.000 coches de combustible fósil de las carreteras españolas durante un año.
Próximos pasos
COVAP ha comunicado que continuará desarrollando medidas de mitigación personalizadas para todas sus ganaderías e industrias, con el objetivo de seguir reduciendo la huella de carbono del conjunto de sus productos. La información obtenida se integrará en la aplicación Covapps, permitiendo a los socios consultar el impacto ambiental de sus explotaciones y compararlo con la media de la cooperativa.
La cooperativa, fundada en 1959 en Pozoblanco, es un pilar del sector agroalimentario andaluz. El Grupo COVAP, que facturó 1.013 millones de euros en 2024, está formado por 1.303 personas y 2.000 cooperativistas que apuestan por ofrecer alimentos de calidad desde el origen.



