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Estos son los alimentos que te ayudan a combatir la anemia

Un 24,8% de la población sufre esta patología afectando principalmente a mujeres y niños en edad preescolar

Estos son los alimentos que te ayudan a combatir la anemia
Francisco J. Durán López
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 sep 2020

La anemoia es una patología que la sufre el 24,8%, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afecta sobre todo a las mujeres y a los niños en edad preescolar. Muchas personas se preguntan a qué es debido, pero tendremos que decir que la mayoría de las veces está relacionada con una mala nutrición, y que finalmente desemboca en la incapacidad del organismo de producir vitamina B12, C y ácido fólico o hierro.

Lo más habitual es encontrar personas con anemia producida por niveles bajo de hierro, lo que se le conoce como anemia ferropénica. Está asociada a síntomas como la debilidad, el cansancio, palidez, mareos, fatiga o dolor de cabeza entre otros.

Para poner solución a este tipo de anemia el médico incrementará los niveles de hierro, a través de suplementos o con la propia alimentación. Centrados en la alimentación, anota los que te ayudarán a reponer los niveles de hierro en tu organismo.

CARNES ROJAS

Este tipo de carnes nos aportan grandes cantidades de hierro, y es la más recomendable porque el organismo se encarga de absorberla con mucha facilidad. Además te aportará proteínas, por lo que constituye una buena fuente de nutrientes.

Estos son los alimentos que te ayudan a combatir la anemia

Si te gusta hígado debes saber que te aporta 8mg por cada 100 gramos o los riñones 5,7 mg por cada 100 gramos.

HUEVOS

El alimento más simple y que no suelen faltar en ningún hogar. Además son fáciles de preparar y puedes combinarlos de muchas formas. El huevo contiene muchos nutrientes pero a diferencia de las carnes rojas, el organismo lo absorbe con más dificultad al ser de tipo no hemo o vegetal. Lo mejor es tomarlos con un zumo de naranja o limón.

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FRUTOS SECOS

Cada vez que hablamos de alimentos, los frutos secos aparecen en la lista, y mucho mejorsi estosno son tostados. Ideales para bajar el colesterol y también para aumentar los niveles de hierro. La Fundación Española del Corazón aconseja ingerir 50 gramos diarios, e incluso cuando sufrimos de anemia.

Estos son los alimentos que te ayudan a combatir la anemia

Para que te hagas una idea, por cada 100 gramos, los pistachos 7,2 mg, los anacardos te aporta 6,68 mg y las almendras 4 mg.

PESCADO

Cuando vayas a la pescadería fíjate y compra salmón, mejillones, bonito, caballa, ostras..., porque te ayudará a mantener los niveles de hierro. Además todos ellos tienen altos contenidos de omega 3, vitaminas del grupo B y de proteínas.

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Por lo tanto el pescado te aportará grandes cantidades de nutrientes que van a enriquecer tu dieta.

ESPINACAS

Ya lo decía Popeye, espinacas debes tomar. Esta es rica en hierro vegetal y te aporta 4 mg por 100 gramos. Ya sea cruda o cocida, puedes incluirla en guisos, en saladas o en cualquier otro tipo de plato que se te ocurra.

REMOLACHA

Se trata de una hortaliza muy utlizada en las ensaladas y a parte de aportar un sabor dulce, es una fuente importante de hierro (1,80 mg por cada 100 g). También es rico en ácido fólico y vitaminas C y B. Con estos motivos no puede faltar en tu dieta.

LEGUMBRES

Cualquier leguminosa ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, por lo que te ayudarán a reducir en un 14% el riesgo de enfermedades cardiacas, a la vez que restituirá tus niveles de hierro. Las que aportarán mayor cantidad de hierro son las lentejas, con 9 mg por cada 100 gramos.

PEREGIL

Las igual que la remolacha, la podemos encontrar en las ensaladas y su ingesta ayuda a elevar los niveles de hierro, aunque es bastante difícil conseguir los 7,7 mg cada 100 gramos que te aportan. Por este motivo lo mejor es intentar incluirlo en todos los platos que te lo permita como en pescados y carnes.

AVENA

Este cereal puedes tomarlo en el desayuno como en el porridge o en gachas. Te aportarán 4,7 mg de hierro por 100 g.

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También las puedes tomar en forma de tortitas de avena con hummus y salmón.

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