• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Esta es la alimentación que debe llevar tu hijo ante la vuelta al cole

Después de 6 meses en casa, deben llevar los productos más adecuados para su crecimiento

Esta es la alimentación que debe llevar tu hijo ante la vuelta al cole
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 sep 2020

Este año la vuelta al cole es la más complicada que hemos vivido por muchos motivos. El primero por venir de un confinamiento y un cierto aislamiento social, y el otro por los distintos horarios, supresión de actividades extraescolares, abuelos protegidos y sin poder hacer deporte o cualquier actividad que antes sí podían desarrollar.

Esta es la alimentación que debe llevar tu hijo ante la vuelta al cole

Estamos convencidos que todo esto irá cambiando a medida que la pandemia vaya remitiendo, pero mientras tanto tenemos que estar preparados en todos los sentidos.

A todos estos problemas se añade el descontrol en la alimentación ya que de comer en el colegio con un control nutritivo, pasaron a hacerlo en casa, donde los padres al final sucumben a sus caprichos y a escuchar aquello de “esto no me gusta”.

Pero ahora que vuelven a los colegios, deben hacerlo con una alimentación adecuada para su rendimiento diario en sus estudios, y para afrontar el resto del día.

Según los datos de distintos estudios, un 32% de los niños en España se alimentan bien, pero un 53% no come una pieza de fruta al día, algo que los expertos nos recomiendan una y otra vez. Además un 46% recurre a la comida rápida más de una vez a la semana, y ocho de cada 10 ingiere bollos industriales o snack frito a diario.

En esta crisis sanitaria provocada por la Cofid-19, los padres ahora prefieren preparar el almuerzo a sus hijos en casa, y así intentar tener más control de contagio y de lo que ingieren, a pesar de ser conscientes de que no son tan saludables como las que ofrecen en los centros escolares. Posiblemente la solución está en reforzar el desayuno, la merienda o la cena, tres momentos del día en los que nos encontramos en casa.

Para una alimentación adecuada aquí tienes algunos consejos:

CEREALES

Es un alimento que los niños agradecen pero mejor hacerlos con la marca que contenga menor porcentaje de azúcar. Los cereales ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, proporcionando esa energía que tanto necesitan. En ellos encontramos vitamina B, hierro y calcio, entre otros. También podemos optar por la avena. Si prefieren sándwich o tostadas, mejor con pan integral.

FIBRA

La fibra ayuda a la flora intestinal y mantiene los niveles de azúcar en sangre. Están la soluble y la insolubre. La primera contiene agua que ayuda a que el proceso digestivo sea más lento, y ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías, mejora la glucemia y el colesterol. Legumbres, lentejas, judías, manzanas, ciruelas, plátanos, zanahorias, frutos secos que no estén fritos...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Esta es la alimentación que debe llevar tu hijo ante la vuelta

La insolubre consigue que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago aportanto volumen a las heces, lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Lo encuentras en los granos integrales de trigo, arroz o máiz. También en muchas verduras como la lechuga.

PESCADO

Ya sea blanco o azul, aportan proteínas de alto valor biológico y que están implicados en el funcionamiento del sistema nervioso. Sardina, jurel, salmón o el atún es muy recomendable.

Esta es la alimentación que debe llevar tu hijo ante la vuelta al cole

El pescado blanco es bajo en calorías, grasas y aporta vitamina D y proteínas de calidad, minerales, hierro, calcio y fósforo.

FRUTA

¿Cuántas veces hemos escuchado la importancia de tomar fruta? Aportan minerales, vitaminas y antioxidantes. Y si son de colores diferentes mejor que mejor. Se pueden incluir en el desayuno, almuerzo y meriendas. Si no son de fruta, puedes preparar ricos batidos con leche y la fruta que quieras. Mejor no aportar azúcar añadida, ya que la fruta ya la contiene.

Esta es la alimentación que debe llevar tu hijo ante la vuelta al cole

A los más pequeños aportan energía y además contienen muy poca grasa. Son fuente de proteína vegetal, que además si las combinamos con cereales, tendremos un plato con alto valor biológico con todos los aminoácidos.

VITAMINA C

Durante todo el año es importante esta vitamina, ya que ayuda a combatir los signos de la edad por su acción antioxidante. Contribuye el funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación de colágeno y ayudará a combatir el cansancio.

Esta es la alimentación que debe llevar tu hijo ante la vuelta al cole

También ayuda a reducir la ansiedad al combatir el estrés oxidativo y la acción del cortisol, así que para la vuelta a la rutina vendrá genial. No solo la naranja contiene vitamina C, otras como las frambuesas, moras, fresas, papaya, arándanos, sandía, piña, kiwi o mango, contienen altos niveles.

FRUTOS SECOS

Todos los días tres o cuatro frutos secos al día serán muy beneficiosos para el organismo, y mejor si no están tostados, porque ayudarán a reducir el colesterol.

Esta es la alimentación que debe llevar tu hijo ante la vuelta al cole

También son ricas en fibra, lo que se relaciona con una mejora intestinal y de la salud en general como se ha visto anteriormente. No solo pueden comerse en guisos calientes, pueden prepararse ensaladas de legumbres o elaborar un exquisito “hummus” de garbanzos o lentejas.

EN EL RECREO

Para el recreo debemos aportar alimentos sanos como los bocatas que te preparaba tu madre, y si es con pan intengral mucho mejor, relleno con queso fresco, tomate y atún... Debemos meter una pieza de fruta y algunos frutos secos.

Para que ese bocadillo entre mejor, podemos aportar un brick de leche entera, y dejar a un lado los zumos o batidos ya preparados, porque contienen un alto contenido de azúcar.

De esta manera los más pequeños estarán mejor preparados para este curso escolar.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar