• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las cinco dimisiones de la corporación local de Córdoba antes de cumplir los dos años de mandato

La dimisión del edil de Podemos, Juan Alcántara, esta semana es la última de una lista en la que solo Izquierda Unida y Vox están indemnes

Estas son las cinco dimisiones de la corporación local de Córdoba antes de cumplir los dos años de mandato

Rafael Mellado

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:10

Desde hace unas semanas, los muros de Capitulares susurran una mítica frase de la que fueron testigos: “Dimitir ni dimitir, dimite tú”. Y es que esas palabras pronunciadas por Rafael Gómez a las puerta del pleno tienen hoy más vigencia que nunca en el consistorio local.

No se han cumplido aún dos años de mandato, ni siquiera dos desde la celebración de las elecciones municipales y ya son cinco los miembros de la corporación local los que han tenido, por un motivo u otro, que presentar su renuncia al acta de edil. Una cifra hasta ahora inimaginable y que bate todos los récords en el Ayuntamiento de Córdoba.

Izquierda Unida y Vox son, de momento, los dos partidos que no se han visto afectados por estas salidas. Por partidos, se corresponde con dos concejales del Partido Popular y los otros tres pertenecientes a PSOE, Ciudadanos y Podemos.


Juan Miguel Moreno Calderón


Juan Miguel Moreno y Lourdes Morales


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, fue el primer miembro en dimitir a los tres meses del inicio del mandato. El edil popular renunciaba al acta de concejal por los problemas de salud que estaba atravesando.

Moreno Calderón es catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco», del que fue director. Se trata de un político de perfil técnico, buen gestor y nada dado a las habituales polémicas políticas y que ya había ocupado el cargo de concejal de Cultura durante el mandato de José Antonio Nieto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El edil fue sustituido por la actual delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales Zaragoza. Ingeniera informática, entre 1998 y 2009 realizó labores de consultoría y desarrollo de soluciones IT en distintas empresas del sector del desarrollo tecnológico, mientras que a partir de 2009 estaba realizando labores docentes con colaboraciones en distintos proyectos. Es miembro miembro del grupo de investigación EATCO de la UCO y también presidenta de Federación Provincial de Necesidades Educativas Especiales.


Laura Ruiz Moral


Laura Ruiz y Cintia Bustos


La delegada de Casco Histórico en el Ayuntamiento cordobés y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Laura Ruiz, fue la segunda persona en abandonar el gobierno. Con más de 13 años de dedicación a la política, la edil popular decidió dar un paso atrás en julio de 2020.

Los motivos esgrimidos por la concejal fueron la necesidad de "cambiar de registro" y seguir ejerciendo su "profesión como ingeniero técnico industrial".

La actual delegada de Juventud, Cintia Bustos, fue su sustituta. La también presidenta de Nuevas Generaciones del PP, es graduada en Derecho y se convertía en la concejala más joven, con solo 25 años, que forma parte del Ayuntamiento en la historia democrática, arrebatando ese honor al propio alcalde, José María Bellido, que fue concejal con 27 años.


Eva Timoteo


Eva Timoteo y Mª Luisa Gómez Calero


Algo más complicada fue la salida de la concejal de Ciudadanos, Eva Timoteo. La edil ocupaba el cargo de delegada de Servicios Sociales e Igualdad cuando, el pasado mes de febrero, Izquierda Unida denunció que, pese a tener dedicación completa en el Ayuntamiento, Timoteo había seguido ejerciendo como procuradora y cobrando dos sueldos.

Tras varias semanas de cruce de acusaciones, entre otros, que trabajaba para bancos que solicitaban deshaucios mientras se dedicaba a gestionar los servicios sociales municipales, por lo que tenia acceso a datos sensibles, la edil se vio forzada a presentar su dimisión y a devolver parte del dinero cobrado.

Esta dimisión abrió una brecha, ya que la siguiente en la lista era la exgerente del Instituto Municipal de Deportes, Mª Luisa Gómez Calero, expulsada del partido por una supuesta revelación de secretos al hacer público un correo, en el que supuestamente, el delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno, la obligaba a prevaricar.

Calero ha entrado en el gobierno como independiente, y ha asumido una concejalía del Partido Popular, la de Casco Histórico, cuyas dependencias están fuera de Capitulares, de forma que no es obligatorio su paso por el grupo municipal naranja.



Manuel Torralbo


Manuel Torralbo y Carmen González


El siguiente en dimitir ha sido el número dos socialista, Manuel Torralbo, que dejaba por la dificultad para compatibilizar la actividad pública con el desarrollo de su trabajo académico. Torralbo es catedrático de Didáctica de las Matemáticas en Ciencias de la Educación.

Carmen González será la nueva concejala del Ayuntamiento de Córdoba. La exdelegada de Promoción se quedó a un paso de ser concejala del Ayuntamiento de Córdoba en las municipales. González fue portavoz municipal del partido y se le encuadra en el oficialismo del PSOE andaluz.



Juan Alcántara


Juan Alcántara


El concejal de Podemos ha sido el último en presentar la dimisión. Tras ser detenido el pasado martes por la Policía Nacional en su domicilio, se hacía público que le ex edil había sido condenado a un delito leve de apropiación indebida, al haber robado 110 euros de un cajero automático, que devolvió a los cinco o seis días.

Alcántara ha anunciado que seguirá con todos sus cargos en el partido morado y aún no se conoce quién será su sustituto al frente del grupo municipal.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar