• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lo que debes hacer para dormir toda la noche como un niño

Un sueño poco reparador tiene graves consecuencias sobre tu salud

Lo que debes hacer para dormir toda la noche como un niño

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 sep 2020

Muchas personas por más que se acuesta temprano no consigue tener un sueño reparador, debido a que no entra en ese estado profundo donde se desconecta por completo de la realidad.

Si te cuesta conciliar el sueño, o te despiertas una y otra vez a lo largo de la noche, debes cumplir con unas pautas antes de recurrir a algún remedio farmacológico, que sería lo último y siempre bajo prescripción médica. Aquí tienes algunos:

HORARIO

Es importante que durante la semana tengas un horario fijado para ir a la cama. Esto podría ser fácil cumplir de lunes a viernes, pero si tenemos niños, lo mejor es acostumbrar a toda la familia a un horario, ya que así evitaremos ruidos que hagan despertarnos. Si esto resulta complicado, otra opción es utilizar tapones para los oídos, de esta manera mientras todos se van a la cama, el ruido se aminorará.

Lo que debes hacer para dormir toda la noche como un niño

Si alguna noche tienes algún evento que te obligue a acostarte más tarde, como en el fin de semana, procura no levantarte muy tarde. Pasarás sueño pero al final del día te será más fácil coger el sueño a la primera.

TU DORMITORIO

No hay nada mejor que tener una habitación ordenada, limpia y bien ventilada. La temperatura también es importante, al igual que evitar los ruidos de la calle, si es posible. Si hace más de 15 años que te compraste tu colchón, posiblemente sea el momento de comprar uno nuevo, y elegir aquel de mayor comodidad.

Lo que debes hacer para dormir toda la noche como un niño

Recuerda que por mucho dinero que inviertas en un colchón nada es para siempre. La almohada también es importante, procurando cuando estés de lado, tu columna esté recta.

DEPORTE

El deporte es importante, pero debes evitar hacerlo horas antes de irte a dormir, ya que te activará. Lo que sí te puede venir bien es dedicar tiempo a la relajación a través del joga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ANTES DE DORMIR

Antes de meterte en la cama, puedes disfrutar de una ducha que te ayudará a relajarte, incluso tomar un vaso de leche caliente o bien una infusión de manzanilla o de valeriana. Hay muchas en el mercado con otros tipos de hierbas que te ayudará a relajarte.

Lo que debes hacer para dormir toda la noche como un niño

POSTURA Y ROPA

Cada uno elige la postura más cómoda, pero si la tuya es estar de lado, y a media noche te duele el hombro o clavícula, tal vez tu colchón sea más duro de lo aconsejable. Muchas personas utilizan una almohada o cojín para colocarlo entre sus piernas, algo que te ayudará a enderezar la espalda si duermes de lado. En cuanto a la ropa, elige algodón y siempre cómoda.

QUÉ EVITAR

Si eres de los que te gusta coger el sofá por banda después del almuerzo, tenemos que decir que eso es mala idea, a no ser que tu siesta se limite a unos 15 o 20 minutos, que es lo aconsejable.

Otra cosa que debes evitar es la injesta en abundancia de alimentos por la noche. Tampoco debes tomar líquidos en exceso, sobre todo tres horas antes de acostarte. Entre los alimentos evita el jamón, bacon, queso o tomate, ya que contienen tiamina, una sustancia que aumenta la liberación de un estimulante cerebral. Lo que sí te ayudará a dormir es la leche, el yogurt o el plátano, ya que son alimentos ricos en triptófano y te ayudará a conciliar el sueño.

Para aquellos que el cuerpo le pida un café por la tarde noche, té o cualquier bebida con cafeina, evítalo a toda costa, al igual que el chococlate.

Lo que debes hacer para dormir toda la noche como un niño

Tampoco se debe fumar ni beber alcohol, aunque puedas pensar que el alcohol produce somnolencia, puede hacer que te despiertes más de una vez a lo largo de la noche.

En las habitaciones raro es no encontrar un televisor, algo que debes evitar cuando te metas en la cama cada noche. Aunque a muchos les ayuda a relajarse, tampoco es recomendable escuchar la radio o hacer algún trabajo pendiente con el portátil o tablet.

Lo que debes hacer para dormir toda la noche como un niño

Evita irte a la camacon algún problema que exista en la familia, lo mejor es hablarlo a lo largo del día, y ponerle solución. Ante una situaición difícil debemos ocuparnos, y no preocuparnos.

A MEDIANOCHE

Si te despiertas a medianoche no se te ocurra comer nada. Si no consigues coger de nuevo el sueño, lo mejor es levantarte y ponerte a leer, o escuchar alguna música relajante que te permita conciliar de nuevo el sueño.

PASTILLAS

Las pastillas pueden ser un gran remedio al principio, pero llegará un momento que ya no te hagan efecto. Por lo que lo mejor es alejarse de medicamentos y recurrir mejor a alguna infusión relajante.

Solo en el caso de padecer insomnio crónico estaría indicado unas pastillas que tu médico debe recetar.

Algunas personas necesitan al menos 8 horas de sueño, otras con solo 5 o 6 tienen suficiente, ya que cada personas es un mundo. Lo importante es la calidad del tiempo y no la cantidad de horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE