Defensa en Córdoba traza sus retos para 2026 con un recuerdo a las víctimas del tren de Adamuz

El subdelegado José María Ortega anuncia el 30 aniversario de la institución y el impulso a la base logística en un encuentro con los medios de comunicación

El coronel Ortega (centro), en el encuentro con directores de medios y periodistas
00:00

Defensa San Fco de Sales

Fran Durán

Córdoba - Publicado el

3 min lectura11:00 min escucha

El subdelegado de Defensa en Córdoba, José María Ortega, ha presentado este viernes las principales líneas de actuación de la institución para el año 2026, un ejercicio que estará marcado por el impulso a la base logística del Ejército de Tierra y la conmemoración del 30 aniversario de la Subdelegación. El encuentro con los medios de comunicación, celebrado en una fecha próxima a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, ha comenzado con un solemne recuerdo a las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz la semana pasada.

Un emotivo recuerdo para las víctimas de Adamuz

Ortega ha iniciado su intervención expresando sus más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos en el siniestro. “Compartimos desde aquí todos nosotros su sufrimiento y nos unimos al duelo de toda una comunidad que sigue llorando la pérdida irreparable de vidas humanas”, ha afirmado. El subdelegado ha recordado que la “familia militar se ha visto afectada” por el accidente, con una militar que se recupera de heridas de gravedad, familiares de militares entre los fallecidos y, muy especialmente, con la pérdida del capitán enfermero Álvaro García Jiménez, a quien se le han rendido honras fúnebres militares en Ceuta por deseo de su familia.

Asimismo, ha trasladado su afecto a los heridos que siguen hospitalizados y ha expresado un profundo agradecimiento a todo el personal que participó en las labores de rescate y atención: servicios de emergencia, fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios, voluntarios y al pueblo de Adamuz por “su entrega, su humanidad y su compromiso en circunstancias extremadamente difíciles”.

El subdelegado ha querido reconocer también la labor de los periodistas. En momentos de tanta conmoción, “su trabajo ha sido clave para ofrecer esa información veraz tan necesaria en estas situaciones”, ha subrayado. Este reconocimiento ha servido de preámbulo para detallar la voluntad de la Subdelegación de fortalecer los lazos de colaboración con los profesionales de la comunicación.

Su trabajo ha sido clave para ofrecer esa información veraz tan necesaria en estas situaciones"

José María Ortega

 Subdelegado de Defensa

Retos 2026: base logística y 30 aniversario

De cara a 2026, Ortega ha desgranado las tres grandes líneas de actuación. La primera se centra en los cometidos permanentes, como la atención al personal militar, la gestión de reservistas, del personal civil y del patrimonio del Ministerio de Defensa, y el fundamental apoyo al reclutamiento. En este último punto, ha recordado que Córdoba tiene un “papel esencial” en la selección de acceso a la escala de tropa.

La segunda línea estratégica es continuar impulsando la consolidación de la base logística del Ejército de Tierra, calificado como uno de los proyectos prioritarios del Ministerio de Defensa. Los esfuerzos se centrarán en el desarrollo de las infraestructuras y, de forma destacada, en la gestión y captación del talento. Para ello, la Subdelegación mantiene activo un punto de información para asesorar a la ciudadanía sobre las futuras ofertas de empleo público.

Como tercera gran actuación, la Subdelegación de Defensa conmemorará su 30 aniversario en 2026. Para celebrar estas tres décadas de servicio, se ha diseñado un programa de actividades que incluye un acto principal en el Gran Teatro el día 11 de febrero y diversas iniciativas de difusión de la cultura de defensa a lo largo del año.

Tres décadas al servicio de la sociedad cordobesa

La Subdelegación de Defensa en Córdoba fue fundada el 12 de febrero de 1996 para actuar como órgano territorial del ministerio, simplificando la estructura administrativa y garantizando una relación directa, cercana y eficaz con la ciudadanía. Su creación supuso un paso clave para diferenciar los aspectos operativos de las unidades militares de las tareas burocráticas y de gestión, que fueron asumidas por esta nueva entidad.

El subdelegado ha destacado la evolución y adaptación de la institución durante este tiempo. “Son 3 décadas dedicadas al servicio a la administración del estado, de las fuerzas armadas y, muy especialmente, de la sociedad de Córdoba”, ha manifestado Ortega. Un trabajo que ha calificado de directo, profesional, constante y discreto, siempre orientado al interés general.

Son 3 décadas dedicadas al servicio a la administración del estado, de las fuerzas armadas y, muy especialmente, de la sociedad de Córdoba"

José María Ortega

 Subdelegado de Defensa

Finalmente, José María Ortega ha reiterado su “firme compromiso de seguir colaborando estrechamente” con los medios de comunicación para facilitar su tarea informativa. En este sentido, ha anunciado su intención de que este encuentro con periodistas se convierta en una cita anual, a celebrar cada año en las fechas próximas a la festividad de San Francisco de Sales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

2:00H | 19 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking