COPE

El Colegio de Arquitectos de Córdoba y su labor en la sociedad cordobesa

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, hemos hablado en COPE de los retos a los que se enfrentan

Colegio de Arquitectos de Córdoba

Redacción Córdoba - Francisco J. Durán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Remontándonos en la historia, fueron los griegos y romanos los que buscaron la perfección, y sentaron las bases de la arquitectura clásica. Desde entonces y hasta hoy, se ha producido una revolución gracias a nuevas técnicas de construcción, con nuevos materiales y a la tecnología. Hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes del mes de octubre, en Mediodía COPE hemos estado en el Colegio de Arquitectos de Córdoba (COACo), para hablar sobre la arquitectura actual, de lo que este colegio aporta a la sociedad, y sobre los retos a los que se enfrentan en las próximas décadas. 

La labor del Colegio de Arquitectos de Córdoba es muy importante en la sociedad, como nos ha explicado su decano, Juan Eusebio Benito, "hemos entrado en la comisión de cultura que nos permite trasladar a nuestros colegiados toda la información que ahí se genera; también colaboramos a través de becas, y queremos implantar una nueva oficina de atención al ciudadano". Sobre el plan de choque que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, para desatascar la Gerencia Municipal de Urbanismo, asegura que "se está notando en pequeñas actuaciones, pero nos gustaría conocer el plan de impacto, que aún no nos lo han facilitado". 

Audio

Todos los años, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el colegio viene desarrollando un programa cultural muy completo para acercar la arquitectura a la sociedad, desde la imposición especial al Hospital Provincial de Córdoba, el 11 de octubre, hasta conferencias y mesas redondas, como nos ha manifestado el vocal Antonio Lara

Audio

Hoy en día es fundamental contar con la tecnología, y desde COACo han puesto a disposición de los profesionales un nuevo software de visado digital. Victor Díaz, como secretario del colegio ha afirmado que "nos hemos unido a los colegios de Jaén, Málaga y Huelva para implantar la plataforma de envío evisa, que nos permite enviar expedientes desde cualquier terminal, además de reducir al máximo los impresos que tienen que rellenar los colegiados para someter a visado sus expedientes". 

Por otra parte, Ángela Bascón, vocal en COACo, nos ha hablado de Rehabilita Córdoba, explicando que "es una iniciativa de un conjunto de entidades profesionales relacionadas con el mundo de la construcción, con el objetivo de ofrecer servicios para solucionar los problemas existentes en las edificaciones, tanto de los pueblos como de las ciudades de la pronvica de Córdoba". 

Audio

Desde hace un año, se está poniendo en valor la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, poniendo a disposición de empresas y entidades tanto su sala polivalente como su biblioteca. Esther Vázquez, tesorera de COACo, explica que "con las opciones que tiene este edificio, estamos intentando rentabilizarlo, poniendo en valor sus espacios para que puedan usarlo organizaciones o empresas para el desarrollo de sus actividades". 

Audio

A finales de año, estará disponible una nueva web que permitirá poder solicitar estos espacios, además de otras muchas acciones directas con el Colegio de Arquitectos de Córdoba. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2