• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Alfahar, una vida de barro': contar la historia de La Rambla a través de las manos

El cortomeraje documental, guionizado por Guayarmina Pedraza, se estrena este viernes 5 de agosto a las 21:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rambla

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

La Rambla acoge este viernes 5 de agosto el estreno de 'Alfahar, una vida en el barro, un documental homenaje a la alfarería tradicional rambleña realizado por Guayarmina Pedraza y Dany Ruz con el patrocinio del Ayuntamiento de La Rambla. Esta obra audiovisual nace del proyecto de la escritora rambleña Guayarmina Pedraza y el director y productor montillano Dany Ruz, siendo ésta su primera colaboración.

En la presentación han participado la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla Rafi Hinestrosa, los autores del documental y su protagonista principal, el alfarero Bartolomé Pedraza. Para Hinestrosa, “con esta obra audiovisual se pone en valor el noble oficio de levantar piezas del barro con las manos, como han venido haciendo tantos rambleños con el paso de los siglos. Y el Ayuntamiento de La Rambla debía estar ahí para apoyar este proyecto que promociona, difunde y da valor a nuestra artesanía. Para este equipo de gobierno es una prioridad impulsar nuestra artesanía, que es lo que nos hace conocidos, porque el futuro de la cerámica y alfarería rambleña es el futuro de nuestro pueblo. La Rambla es artesanía, es cerámica y alfarería, y sin ellas no seríamos lo que hoy somos”.

El cortometraje es una producción de Imprevisible Films con la participación del Ayuntamiento de la Rambla y está protagonizado por Bartolomé Pedraza, destacado artesano alfarero de La Rambla. El documental recoge los procesos y técnicas que se siguen utilizando en el municipio para trabajar el barro a través de la fabricación de un brocal de pozo con una técnica que ya se empleaba hace siglos. 'Alfahar, una vida en el barro' cuenta con la participación del escritor e historiador de origen cordobés Antonio Manuel, autor de libros como Arqueología de lo Jondo o La luz que fuimos; con la colaboración de Catalina Alcaide, artista referente de la cerámica y la decoración de piezas de barro en La Rambla, y de Elena Salinas Pleguezuelo, arqueóloga e investigadora cordobesa especializada en arqueología andalusí y cerámica islámica medieval.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2