• Lunes, 06 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Conoce los patios de Córdoba situados en la zona de Santa Marina y San Agustín

Te proponemos un recorrido virtual por estos recintos que forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Conoce los patios de Córdoba situados en la zona de Santa Marina y San Agustín

Calle Marroquíes, 6

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:30

Ante la imposibilidad de poder disfrutar este año de la Fiesta de los Patios de Córdoba, te proponemos un recorrido vitual por las diferentes zonas en las que se encuentran estos recintos para que puedas disfrutar desde casa de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Conoce los patios de Córdoba situados en la zona de Santa Marina y San Agustín

Calle Parras, 6Juan Luis Seco

Te acercamos una de las zonas, donde están los recintos más premiados del concurso, Santa Marina y San Agustín.

ZONA SANTA MARINA Y SAN AGUSTÍN

Parras, 5

Este patio que participa en la modalidad de patios de arquitectura moderna, está ubicado en la calle de los patios de esta ruta. Es el más moderno y fue construido en 1984, cuando sus propietarios, Pedro y Maribel, construyeron su vivienda sin perder este espacio. Las paredes de este patio cuentan con un azulejo de inspiración árabe, y el suelo cuenta con el chino cordobés. Ambos se dedican por completo al mantenimiento de las plantas, en el que destaca una amplia gama de minuciosos detalles, como su amplia colección de geranios chinos o su costilla de Adán, que tiene 30 años de vida. Este patio ha recibido numerosos premios, como los tres primeros en 2003, 2007 y el último en 2018.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Parras, 6

Quizás el patio más poético, puesto que, tal y como reza la placa de su fachada, en esta casa nació el poeta Pablo García Baena. Esta casa es la más veterana del concurso y data de finales del SXVI, y ha acogido un cuartel, un hospital o un convento antes de convertirse en una casa familiar. El recinto participó en el concurso hasta 1980, y después volvió a incorporarse en 2001. En el centro cuenta con un pozo en cuyo arco crece un rosal. En cuanto a las flores, destaca su espectacular hortensia, así como su limonero centenario o una gran esparraguera que en el año 2010 recibió la distinción por la planta más singular. Además, el año 2018 logró la distinción de honor, dotado con 4000 euros.



Parras, 8

Este recinto participa en la categoría de patios de arquitectura moderna, y formó parte del convento y cuartel junto a su vecino del número 6. Aunque la casa cuenta con más de 400 años de antigüedad, fue reformada en el sXX, aunque conserva la galería porticada con arcos de medio punto sobre columnas de ladrillo descubierto.También conserva sus dos pilas de lavar o un pozo compartido. En el año 2005 participó por primera vez en el concurso. Su propietaria, Milagros es una gran amante de plantas exóticas y curiosas como los limpiatubos, la dizigoteca o la araucaria. Además cuenta con coloridos geranios, así como con plantas de laurel, que nacieron de esquejes plantados por el padre de la propietaria.



Zarco, 13

Este patio, que participa en la modalidad de arquitectura moderna, tiene acceso desde unos escalones, que al subirlos, se deja ver entre los barrotes de la cancela de hierro forjada de la fachada de esta casa. El patio, que tiene planta cuadrada, está rodeado por columnas y capiteles de piedra sobre los que se disponen ocho arcos de ladrillo visto. La solería es de ladrillo fino incrustado con recuadros de cerámica azul y blanca. En cuanto al ámbito decorativo, en este patio destaca una estatua de un niño sentado de cuyos labios brota el agua que cae a una fuente que hay bajo él, adosada a uno de los pilares. Este patio presenta en sus macetas una gran variedad floral.



Zarco, 15

Este patio volvió a incorporarse al concurso, en el que participó entre 1993 y 2004, ahora de la mano de un joven, uno de los nietos de la dueña, lo que ayuda en el mantenimiento de esta fiesta a través de nuevas generaciones. El recinto, que participa en la modalidad de arquitectura antigua, tiene forma cuadrangular. Además, cuenta con una crujía edificada en todo su perímetro con un pequeño patio como centro de toda la vivienda. El acceso al patio se realiza atravesando el zaguán, y cruzando un pequeño pasillo. Al fondo existe un pórtico de dos arcos de medio punto, con una pequeña galería de distribución de diversas habitaciones. Con una amplia decoración de platos de cerámica y techado, mantiene una agradable temperatura ambiente que ayuda a la floración de las diversas plantas existentes.



Marroquíes, 6

Este patio pertenece a una comunidad de vecinos, muchos de ellos artistas, y sigue conservando ese valor y esencia de comunidad vecinal. Participante en la modalidad de arquitectura antigua, cuenta con una atípica estructura, con varias calles comunicadas entre sí que nos muestran las cocinas, retretes o cuartos de pila comunes. Con más de 1200 macetas, nos muestran una amplia variedad floral como Esparraguera finas, dalias, clavellinas, espinas de Cristo, alegrias o gitanillas, y con especies poco conocidas que le aportan un aire de originalidad, como sus cactus. Este patio ha ganado el primer premio en diversas ocasiones como en 2000, 2006, 2007, 2010, 2012, 2013 o 2014. El último de ellos lo obtuvo en la pasada edición del concurso.

Conoce los patios de Córdoba situados en la zona de Santa Marina y San Agustín

Marroquíes, 6

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo