• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

Te proponemos un recorrido virtual por estos recintos que forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Vídeo

Patio de la calle San Basilio, 44

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:54

Ante la imposibilidad de poder disfrutar este año de la Fiesta de los Patios de Córdoba, te proponemos un recorrido vitual por las diferentes zonas en las que se encuentran estos recintos para que puedas disfrutar desde casa de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Te acercamos una de las zonas, donde puedes visitar los patios durante todo el año, el Alcázar viejo o San Basilio.

Alcázar Viejo

Duartas, 2

En la antigüedad este edificio era una casa de vecinos, pero ya en la década de los 90 se convirtió en una casa unifamiliar. Dentro el típico patio con un zaguán que nos da la bienvenida y en el que encontramos obras de Julio Romero de Torres o por ejemplo imágenes de San Rafael. Con el tiempo se ido mejorando, como es el caso de su suelo con chino cordobés y que comunica con el patio a través de un arco de medio punto. Ya en su patio se observa un patio de tipo rectangular, y en uno de sus lados, una galería inferior y por encima de ella otra superior gracias a unas columnas de hierro que las soporta. Unos canarios y jilgueros ponen música a este patio en el que el visitante encuentra un lavadero antiguo como bonitas flores y plantas.

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

Martín de Roa, 7

Dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua Cerrado, tenemos el número 7 de la calle Martín de Roa. Se trata de dos casas de vecino pero con un solo acceso. Una vez atravesado su cancela, accedemos al zaguán, que sirve de entrada al patio vecino, pero esta vez del número 9. En este patio lo primero que podemos ver es un magnífico conjunto de pozo y pila, y que se encuentra techado con la propia vegetación, convirtiéndose en el rincón más fotografiados por los visitantes. Posee una galería de madera, tejados a distintas alturas, y una escalera exterior. Es de apreciar su gran variedad floral, entre gitanillas y geranios. Estos dos patios están dentro de los más premiados en los concursos de mayo.

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

Martín de Roa, 7

Martín de Roa, 9

En Martín de Roa, 9 encontramos un inmueble con la estructura basado en las antiguas casas de vecinos. Son dos viviendas que pertenecen al mismo propietario y están unidas por una puerta con zaguán. Su fachada es de estilo barroco, aunque el resto del edificio está reformado. Una vez en el zaguán, vemos un patio con una estructura de tapias de forma irregular, y con altos muros. Estos están decorados con múltiples macetas donde el rojo y rosa de sus gitanillas lo inunda todo. En la entrada principal su galería de vigas con una barandilla de madera, que es sostenida por dos pilares de ladrillo visto. Y si la mirada la perdemos al fondo, encontramos una escalera encalada que da acceso a la galería superior. Su suelo con los típicos chino cordobés le da ese aire especial y antiguo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

Martín de Roa, 9

Postrera, 28

Esta casa datada del siglo XVI mantiene su aspecto original a pesar del paso del tiempo, gracias a sus vigas de madera en su techo. El zaguán falto de luz, nos adentra en un pequeño pórtico para presentarnos su pequeño patio pero con mucho encanto. Dentro una pila lavadero y sus habitaciones, nos hace ver la magnificencia también de patios pequeños. Sus paredes encaladas rompen con el color azul añil de sus macetas, e incluso sus tejados sobresalen del entorno con sus canaletas de agua también de azul añil. Sus cuidadores atienden las necesidades de cada una de sus plantas, y miman sus gitanillas, geranios, bonitos claveles, helechos, jazmines, olorosas matas de menta o los pendientes de la reina…, para que el visitante se maraville de este patio que nos espera con las puertas abiertas.

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

Postrera, 28

San Basilio, 44

La Asociación Amigos de los Patios Cordobeses dispone de esta antigua casa desde el año 1974 como sede, y es el ejemplo más claro de conservación al mantener su estilo arquitectónico a pesar del paso del tiempo.

Su puerta de origen musulmán nos da la bienvenida con su típica cerradura y aldabón, para adentrarnos al zaguán desde el cual observamos su patio de dos plantas. En su parte inferior las habitaciones que están dedicadas a la realización de talleres y la parte superior a una sala para exposiciones. En total encontramos tres de sus lados porticados con unos pilares de piedra encalados, y por los que escalan sus enredaderas de hiedra hasta llegar a las terrazas de la segunda planta. Su típica escalera encalada en blanco muy inclinada y con pasamanos en madera sorprende al visitante. También encontramos otro elemento que no puede faltar como es un pozo, también encalado. Disfrutemos de su dama de noche, rosas, tomillos, romeros, hierbabuenas, albahacas o madreselva.

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

San Basilio, 44

San Basilio, 14

En San Basilio, y en el número 14 tenemos una casa que está adosada a la propia muralla árabe que en su día protegía la ciudad. Este Patio ha sido premiado en numerosas ocasiones con el premio Accésit, además de obtener el Premio a la Decoración Natural en 1997, en Variedad Floral en 1998 y Premio Especial en 1999. Su galería de tres arcos de medio punto y soportado por columnas se enriquece gracias a sus helechos que ponen ese colorido especial. Sus macetas pintadas de rojo inunda la estancia sin dejar prácticamente huecos vacíos en sus paredes. Entre sus plantas y flores encontramos petunias, alegrías, pensamientos, pendientes de la reina, begonias… hacen que se convierta en un bello rincón de este barrio de San Basilio.

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

San Basilio, 14

San Basilio, 15

Es este barrio típico de Córdoba, lugar de Patios, porque son muchos los que incluso encontramos en una misma calle, San Basilio. En el número 15, tenemos a un Patio enclavado en una moderna casa de vecinos. Fue reconstruida en 1993 sobre una antigua taberna, pero que conserva elementos de antaño como herrajes e incluso restos arqueológicos que podemos ver en nuestra visita. Su zaguán nos sorprende por tener cinco lados, algo no habitual. Las flores inundan paredes y suelo, dando un colorido especial a este rincón de Córdoba. Gitanillas, pensamientos, cintas y muchas más nos esperan en este patio, que gracias a la labor de un padre y su hijo, luce de manera maravillosa y es otro de los muchos dignos de ver.

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

San Basilio, 15

San Basilio, 20

Nos adentramos en una antigua casa de vecinos que está divida en dos partes. Por un lado un pequeño patio, donde está integrado el zaguán y en el que podemos disfrutar de bellas flores y plantas. Las piezas de arqueología también son un elemento que sorprende al visitante como capiteles, basas y fustes de piedra de la época romana y también árabe. Al entrar en el patio, y mirar a nuestro alrededor, observamos seis arcos, lo que permite que la luz natural lo inunde todo. En su momento, los que lo visitaran hace años, podrán recordar que estos arcos estaban acristalados. Si miramos detenidamente, en un lateral encontramos un abrevadero, que recoge el agua que mana de una fuente, y que pone el frescor a este Patio. Su suelo se combina con el chino cordobés y con losas de barro.

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

San Basilio, 20

San Basilio, 22

Al pasar por la parroquia de Nuestra Señora de Paz, nos vamos acercando a un nuevo patio, como es el número 22. Se trata de una vieja casa de vecinos, al día de hoy rehabilitada, y muy visitada por aquellos que se acercan al barrio. Este bello rincón encontramos un tradicional pozo y una fuente central que pone la banda sonora en primavera y el frescor en las tardes calurosas de verano. Entre sus plantas encontramos geranios chinos y unas coloridas gitanillas que ponen alegran los sentidos de los visitantes. También encontramos pensamientos y otras muchas flores. Ana de Austria Bogallo es su actual propietaria y es la encargada de mimar cada planta, cada rincón de esta casa. Ganadora de dos Segundos Premios y del Premio Variedad Floral ha recibido en otras muchas ocasiones el premio Accésit.

Conoce los patios de la zona del Alcázar Viejo de Córdoba

San Basilio, 22

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar