• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arqueología

El yacimiento de Ocuris es declarado Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía determina con ello la protección que necesita esta área arqueológica ubicada en el término municipal de Ubrique

El yacimiento de Ocuris es declarado Bien de Interés Cultural

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha incoado el procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Zona Arqueológica, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), el yacimiento arqueológico de Ocuri, situado en la localidad de Ubrique (Cádiz). De esta manera la Junta de Andalucía dará la máxima protección a este enclave estratégico, desde el que se controla el paso natural hacia la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por el otro.

El yacimiento de Ocuris es declarado Bien de Interés Cultural

29-03-2022 Mercedes Colombo en el yacimiento arqueoló­gico de Ocuri.


En una nota, la Junta ha recordado que la ciudad histórica de Ocuri es un espacio que ha generado desde su descubrimiento un gran interés arqueológico, tanto por su situación estratégica como por la monumentalidad de los vestigios edilicios y estructurales que han sido hallados en ella. El especial posicionamiento de este cerro calizo donde se asienta el reducto arqueológico, inserto en la sierra de Benalfí, lo convierte en una pieza clave para entender la razón por la que la población de esta área de la serranía gaditana la ocupase de forma continuada durante siglos.

Asimismo, ha señalado que su estratégica posición dominante en altura y afianzada por sus murallas, así como su extensión indican que debió ser un municipio prerromano y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva.




El descubrimiento de este importante yacimiento arqueológico se realizó a finales del siglo XVIII gracias a la intuición de un ubriqueño llamado Juan Vicente Vegazo, un agricultor que inició las primeras actuaciones en la ciudad tras adquirir los terrenos del Salto de la Mora en 1792 y al que se debe el descubrimiento de su existencia a través de las excavaciones que llevaría a cabo durante varios años, hasta 1798.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la importancia de este rico patrimonio arqueológico que representa el Yacimiento de Ocuri y que contará con la máxima protección y reconocimiento con su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la figura de máxima protección patrimonial, la de Bien de Interés Cultural.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así te invita Paloma García a elegir tu "idioma del alma"

Conoce a Esteban Viaña, 'payaso sanador' a sus 83 años

Andrés Luis Cañadas Machado recibirá el premio 'Gota a gota'


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo