• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa 2022

Andrés Luis Cañadas Machado recibirá el premio 'Gota a gota'

Lo concede la Fundación Cajasol destacando su trayectoria humana y social tan relevante en pro de la Semana Santa

Andrés Luis Cañadas Machado recibirá el premio Gota a gota
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Llegó, vio, se enamoró y se comprometió, tanto desde su parcela profesional como desde la personal. Eran finales de los años sesenta y llegaba a Jerez de la Frontera un joven canario de cuna que llegaría a ganarse a pulso convertirse en Hijo Adoptivo (1985) de una ciudad en la que ha dejado huella durante décadas. Andrés Luis Cañadas Machado puso en marcha las dos emisoras de la actual COPE en la provincia de Cádiz generando diversas iniciativas en favor de muchas de las tradiciones navideñas, flamencas, rocieras, culturales en general y, por supuesto, cofrades. Entre estas últimas destaca la creación a su cargo del programa decano sobre la Semana Santa: nuestro 'Carrera Oficial' que, avanzando en formatos actuales presentes también en la Red, sigue vivo casi 54 años después.

Y ahora es la Fundación Cajasol la que le reconoce cuanto ha aportado a esta celebración en cuya Cuaresma estamos, preparando la vuelta tres años después de las procesiones en la calle. Se le ha concedido el denominado premio 'Gota a gota', una iniciativa tendente a reconocer la destacada labor humana y social de una persona o entidad relevante de la sociedad en pro de su Semana Santa. Le será entregado en un acto que se celebrará el próximo jueves 31 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro Cajasol (Avda. Ingeniero Angel Mayo, 20. Jerez de la Frontera). Su compromiso personal, habiendo sido pregonero de su Semana Santa de 1978 y cofrade de Nuestra Señora de las Angustias y de Nuestra Señora del Rocío en Jerez o de la Redención en el Beso de Judas de Sevilla, es notorio.




Andrés Luis Cañadas es periodista y académico de la Real Academia de San Dionisio, de Jerez, ciudad que le nombró Hijo Adoptivo en 1985. Dirigió las emisoras de Radio Popular de Vigo y de Jerez. Igualmente ha sido director de COPE Jerez, COPE Sevilla y Popular TV-Sevilla y ejerció la dirección regional en Andalucía de la Cadena de Ondas Populares Españolas y la dirección general de COPE. Ha sido colaborador de El Correo de Andalucía, Diario AS, Diario de Cádiz y El Periódico de El Guadalete. Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Jerez y Secretario General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía. Es Socio de Honor de la Asociación para el Progreso de la Comunicación y Diploma a la Eficacia Profesional de los Oscar de Oro de la Comunicación.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Entre sus muchas iniciativas se encuentran diversas publicaciones de las que pueden ser destacadas su 'Historia sonora de Jerez', el libro 'Historia de la Real Academia de San Dionisio, 1948-2018' o 'Dejadme ser Obispo a mi manera', biografía de monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez al que tantas cosas le unieron y bajo cuya inspiración nació una asociación benéfica a nombre del mencionado pastor. Son solo una parte de lo mucho que ha aportado también desde la faceta de escritor como desde tantos otros ámbitos enriquecidos desde sus aportaciones.

También te puede interesar:

'Carrera Oficial' presenta las banderolas de COPE en Cádiz y repasa la actualidad en Jerez y la capital

'Carrera Oficial' analiza vía crucis, imaginería, atribuciones, libros, señas de identidad populares...

El recordado Andrés Muñoz, autor de 'Carrera Oficial', recibe al fin su homenaje



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar