• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

Los rocieros de las hermandades gaditanas 'avían el costo' tres años después

'Carrera Oficial' pone foco, en medio del fervor mariano en vísperas de la Romería de Pentecostés, en los anhelos de los hermanos mayores y las evocaciones de los pregoneros

Los rocieros de las hermandades gaditanas avían el costo tres años después

El encuentro con Doñana, una imagen que se recuperará, tres años después, en la Romería de Pentecostés de 2022

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

"En estos días estamos inmersos en todos los preparativos y organización de la Romería". Lo dice Rafael Gálvez, el hermano mayor de los rocieros de Sanlúcar de Barrameda. Es la decana y maestra de las hermandades de la provincia y, a decir verdad, es una obviedad cuando hemos sobrepasado ya el ecuador del mes de mayo. Pero todos sabemos que ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que hubieron de 'aviar el costo', disponer toda la logística propia de esa semana con los caminos de ida y vuelta incluídos.

Es necesario pues terminar de escuchar la frase: "para volver de nuevo a cruzar el corazón del Coto de Doñana y postrarnos, después de dos años, ante las plantas de la bendita Madre, la Virgen del Rocío; es un motivo de alegría e ilusión este año porque mi junta y yo será la primera Romería que organicemos". Hasta ello ha provocado la pandemia: dirigentes bragados en una legislatura muy avanzada aunque sin esta cita anual o pregoneros que llevan nombrados un par de años y hasta estos pasados días no han podido sacarse la espinita.

Audio

Escucha aquí la última entrega de nuestro podcast, que recorre la provincia con la actualidad a dos semanas para los embarques, los anhelos de los hermanos mayores y las avocaciones de los pregoneros


Escuchalos aquí, en un 'Carrera Oficial' acostumbrado a la actualidad cofrade pero que torna su saludo hacia claves rocieras y acompaña a los entusiasmados romeros pulsando sus inquietudes. Así, a dos semanas vista de los embarques desde Bajo de Guía de las hermandades de la provincia, que tendrá lugar los martes y miércoles 31 de mayo y 1 de junio próximos, tenemos en cuenta todas las voces que a lo largo de una hora hemos podido incluir. Y lo hacemos acompañado de un buen rociero jerezano como Marco Antonio Goméz.

Junto al hermano mayor sanluqueño, pasan por nuestro podcast Joaquín Vallejo Cabrera, hermano mayor de Jerez; María del Mar Chouza, la hermana mayor de Cádiz, y Gonzalo Ganaza, hermano mayor de El Puerto de Santa María. También disfrutamos de fragmentos de los pregones oficiales de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, Aurelio Reyes; el que lo tuvo a su cargo en La concha para los rocieros jerezanos, José Ángel Lupión, y los de San Fernando y La Línea de la Concepción, respectivamente Jesús Cruz y Mario Mateos.

Tampoco faltan noticias como la entronización de la Virgen del Rocío en sus nuevas andas, la publicación en el BOJA de la incoación para proteger como BIC la Romería de Pentecostés, el bando emitido por el Ayuntamiento de Almonte con motivo de la Función que tendrá lugar este próximo 22 de mayo y Traslado de la Virgen, cómo la Junta de Andalucía ha venido formando a filiales rocieras y operativos que peregrinarán por Doñana o la consecución de un permiso especial para mantener las salvas de escopeta en honor a la Virgen.

También te puede interesar:

La Misión del Carmen: "El Papa nos dijo 'salid fuera' y eso hemos hecho"

Y ahora El Rocío: Jerez ya tiene cartel

Este martes aún había casetas sin montar en la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar