• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

La Misión del Carmen: "El Papa nos dijo 'salid fuera' y eso hemos hecho"

Fray David del Carpio, superior provincial de los Carmelitas de la Bética, y Fray Alejandro Peñalta, superior de la comunidad de Jerez, visitan 'Carrera Oficial' y hacen balance

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 may 2022

Fray David del Carpio y Fran Alejandro Peñalta, superior provincial de los Carmelitas de la Bética y superior de la comunidad en Jerez de la Frontera respectivamente, visitan 'Carrera Oficial' y lo hacen cuando las calles de la ciudad aún se ofrecen perfumadas por la presencia de Nuestra Señora del Carmen Coronada. A tres años vista del 23 de abril de 2025 en que se celebrará el Centenario de su Coronación Canónica, comienzan los fastos con siete días de acción misionera de gran calado que, por su singularidad y fortaleza de la devoción que ostenta, no ha pasado ni mucho menos inadvertida.

La Misión del Carmen la llevó el pasado 24 de abril a la parroquia de Las Viñas. Ahora, recién devuelta este pasado domingo a su Basílica, toca hacer un balance que, al provincial, le lleva a recordar que el propósito de esta aparición y traslado de María Santísima a un barrio jerezano no debe ser algo excepcional: "Es un camino que comenzamos hace ya muchísimos años y en el que seguimos avanzando, siempre de la mano de la Virgen que nos ayudará siempre a encontrarnos con Jesucristo". "La devoción popular nos tiene que ayudar, hoy en día la sociedad está necesitada de encontrarse con la trascendencia", añade.

Audio

Escucha aquí nuestra entrega del podcast cofrade 'Carrera Oficial' del 04-05-22 en el que repasamos toda una semana de acontecimientos en torno a la Virgen del Carmen, de Misión en Las Viñas


Escúchalos aquí, en una nueva entrega de nuestro podcast cofrade que, en plena Pascua, abre con Ella las glorias marianas que recorren cada primavera el sentimiento de los fieles. "María, en nuestra advocación del Carmen, es esa mujer que sale a nuestras calles, que viene a nosotros, que quiere encontrarse para llevarnos siempre con Ella y así poder alcanzar la Gloria de Dios", insiste Del Carpio mientras Peñalta deja claro, por las comparaciones que hayan podido surgir, que "nosotros nunca hemos querido hacer de esto una magna procesión, nuestro planteamiento ha sido completamente diferente al Gran Poder".

La Misión del Carmen: El Papa nos dijo salid fuera y eso hemos hecho


DIFERENCIAS CON EL GRAN PODER

Recordando la presencia de esta devoción sevillana hace unos meses en el popular barrio de Los Pajaritos, aclara que "lo propusimos antes y siempre desde la idea de la Evangelización". También quiere desmitificar el prior de la comunidad jerezana la idea de que estas prácticas misionales sean un ejemplo de antiguas presencias de imágenes muy veneradas en barrios, como en los años 50 o 60: "El Papa nos está pidiendo esto, así que la salida de la Virgen del Carmen es la respuesta a la invitación del Papa Francisco para salir fuera; Jerez es mariano y la gente sencilla viene todos los días a pedirle y allorarle y, desde ese amor, hemos querido salir con Ello".

Muestran una gran gratitud con monseñor José Rico Pavés, el obispo de Asidonia-Jerez, que les ha alentado en todo momento con talante diferente al de otros momentos en los que "se nos dijo que nosotros no teníamos derecho a hacer ninguna pastoral, que somos religiosos y que tenemos que permanecer en nuestros conventos". "El nuevo pastor, como el Papa, nos ha dicho 'salid fuera'" y en ese tenor han dispuesto toda una semana de celebraciones, encuentros misioneros hasta actividades más festivas que han dado contenido a los siete días de presencia de la Virgen del Carmen en Las Viñas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿QUÉ HA OCURRIDO EN LAS VIÑAS?

"Encuentros misioneros con diferentes grupos de la parroquia durante toda la semana, grupos de trabajo para reflexionar sobre la vida de fe, sobre la vida diaria, encuentros con jóvenes que se han acercado también mucho a la Misión y cada día, a la hora del Ángelus, la iglesia se llenaba, como también en la Eucaristía por la tarde; sin gran propaganda la gente estaba allí", explica Fray Alejandro. Pero no todo queda en esta ocasión sino que se prepara una continuidad que, por ejemplo,contempla exposiciones, conciertos o complementar la atención a los más desfavorecidos que acuden al Comedor del Salvador y a los que se atenderá en el Carmen los domingos.

De hecho, hay mucho que vivir durante los tres años que faltan para que se cumpla el Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Carmen. No te pierdas 'Carrera Oficial' y conoce como lo ocurrido en las Viñas y en los respectivos caminos de ida y vuelta a la Basílica tendrán continuidad. Mientras tanto, una mirada hacia atrás permite recordar cómo el 23 de abril de 1925 constituyó "una verdadera locura" con presencia de reyes y ministros, grandes acontecimientos celebrativos, incluso obras sociales como las viviendas que hoy se conocen como barriadas de la Coronación y El Carmen.

También te puede interesar:

Misión cumplida: la Virgen del Carmen vuelve a la Basílica

Rico Pavés, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado

Rico Pavés: "Acudiendo al ejemplo de San José, pedimos un trabajo digno para todos"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar