• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Romería de Pentecostés

Y ahora El Rocío: Jerez ya tiene cartel

La Hermandad presenta una obra del artista José Tomás Pérez Indiano, autor el año pasado del encargado por la Matriz de Almonte

Y ahora El Rocío: Jerez ya tiene cartel

Detalle del cartel del Rocío presentado por la Hermandad de Jerez, obra de José Tomás Pérez Indiano

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

En el transcurso del ciclo festivo anual vinculado a la liturgia, los hitos esperados aguardan su momento. Y recién dejada atrás la Semana Santa y comenzada la Pascua es el momento de poner la mirada en cuanto llegue al agotar los 50 días de este tiempo abierto con la Resurrección: con Pentecostés en el horizonte, la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera acaba de presentar su cartel para la Romería. Su presentación tuvo lugar en la tarde de este lunes.

Esta primera Romería que se espera normalizada tras la pandemia será la segunda consecutiva en la que los rocieros jerezanos cuentan con la pintura para anunciar tan esperado acontecimiento. Se trata de una de las pinturas de la exposición '100 obras de amor', celebrada con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen, que se pudo visitar en nuestra ciudad en otoño de 2020 y que forma parte ya del patrimonio de la Hermandad con sede en la iglesia conventual de Santo Domingo.

TÍTULO: 'XEREZ'

Con el título 'Xerez', esta obra del artista José Tomás Pérez Indiano ilustra el cartel de nuestra Romería para este 2.022. "Este genial pintor extremeño afincado en Sevilla, nacido en 1.992, ávido e inquieto en sus inclinaciones artísticas y sentimientos pasionales, hace que desde muy temprana edad, se sienta muy vinculado al arte y a la tauromaquia, no dejando de lado su formación religiosa educativa, líneas maestras que marcan muy directamente la vida y el día a día de José Tomás", se explica desde la junta de Joaquín Vallejo.

Y ahora El Rocío: Jerez ya tiene cartel

Cartel de la Hermandad del Rocío de Jerez, obra de José Tomás Pérez Indiano, para la Romería de 2022


Entre sus creaciones más significativas el cartel del Rocío 2021 realizado para la Hermandad Matriz de Almonte, y numerosos carteles anunciando la Semana Santa y las diferentes romerías de nuestra tierra. Mención aparte merece su obra pictórica regada internacionalmente, especialmente la de temática taurina, fruto sin duda de un atrevimiento ligado a una genialidad que no deja indiferente a nadie.

FONDO DE VINO Y ACUARELAS

La creación de este joven artista se resume en un estilo muy personal, innovando con nuevas técnicas y haciendo de su obra una composición valiente y arriesgada, con una carga muy fuerte en el simbolismo en sus creaciones sacras. Así es el denominado pintor de la Frescura y la Luz. El cartel que ha realizado para la Hermandad de Jerez se centra en el rostro de la Santísima Virgen del Rocío, que emerge en un fondo creado con vino y acuarelas, simulando tanto la carreta de nuestra hermandad como nuestro bendito simpecado.

Las hojas en plata de vid de la carreta enmarcan el rostro de la Patrona Almonteña, que en una atmósfera creada con acuarelas y vino, crea parte del simpecado de la Hermandad así como su silueta. Tres palomas blancas coronan la carreta en alusión a la advocación de la Blanca Paloma. La leyenda Xerez cierra la composición emergiendo de un fondo en tonos amarillos, imitando los atardeceres en una nueva primavera. El cartel está realizado mediante técnica mixta sobre papel.

También te puede interesar:

La alcaldesa de Jerez valora la coordinación institucional en una Semana Santa "multitudinaria y muy positiva"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Satisfactoria ocupación hotelera: "Los datos son llamativamente positivos"

Vestigios de la Pasión aún en la calle: vuelven Sed, Candelaria, Paz de Fátima y Clemencia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar