• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Piedad popular

Fiesta grande en Bornos: la Coronación de la Patrona desborda el gozo de los vecinos

Monseñor Rico Pavés preside la celebración en el Palacio de los Ribera antes que la tarde envuelva a Nuestra Señora del Rosario de devoción mariana en su procesión de alabanzas

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

Un acontecimiento único. Hito clave en la historia de la devoción a la Patrona. Bornos se ha desbordado este festivo lunes en el que la Coronación de Nuestra Señora del Rosario ha constituido una verdadera eclosión que ya comenzó hace unos días con los prolegómenos del pregón, el triduo o el traslado. En cada detalle de la celebración presidida por monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, en el Palacio de los Ribera y también en el exultante tono con el que los bornenses han disfrutado luego de la procesión, se ha notado el gozo desbordado de los fieles en particular y de los vecinos en general.




La imagen de la Virgen, dispuesta en un altar en la logia del monumento y con una corona de flores, aguardaba recibir en sus sienes la corona de oro confecionada gracias al amor y la entrega de todos. Y el momento en el que la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Bornos fuera ceñida con la presea llegó en el ofertorio de la celebración, que contó con gran cantidad de concelebrantes junto al pastor diocesano. Rico Pavés, antes de colocar la corona en la cabeza de la Virgen, tuvo palabras para abundar en los motivos para el gozo que tanto se evidencaba: "Dichosa fe que nos permite ver más allá de lo que captan los sentidos".

El obispo explicó que "es la fe la que nos permite ensanchar nuestra alegría" así como refirió la importancia de que el acontecimiento tenga lugar en el marco de la Eucaristía. "Es día para que descubramos que, por grandes que nos parezcan los acrtos en honor de Nuestra Madre, siempre serán poco porque Ella siempre se merece mucho mucho más, pero no al estilo nuestro, al estilo de los hombres, que cuando queremos imaginar incluso competimos contra nosotros y nos hacemos daño; ese más tiene que ver siempre con la invitación de Nuestro Señor a elevar la mirada a nuestra meta, a reconocer que todo esto debe poner en nosotros mayor deseo del cielo".




"Expectación, detalles y mirada renovada". Así resumió monseñor Rico la actitud debida a Maria Santísima en tal momento. Y así se contempló tanto en la celebración de la Coronación Canónica en el Palacio de los Ribera, cuando la corona obra de Orfebrería Bernet llegó a su destino definitivo, como posteriormente en la procesión que discurrió por calles como Andén del Ayuntamiento, Peña, San Sebastián, Luna, Carreteros, Alta, Calvario, Arenas, Puerto, Ntra. Sra. del Rosario, Granada, Cruz, Traviesa, Ancha, San Jerónimo o Jesús Nazareno. Todo Bornos fue una fiesta que ya es registrada en la historia de la población.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Vísperas del Rosario, octubre en diciembre: las patronas de Bornos y Cádiz en la calle

Más de mil fieles preparan por Whasapp la consagración al Corazón de María

Bornos acoge la entrega de los premios a las buenas prácticas en Patrimonio de Andalucía

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar