COPE

Video

El secreto que debes conocer para preparar los mejores chicharrones

Te enseñamos cómo se prepara en Jerez este alimento con variantes en otros lugares de Andalucía y Latinoamérica y que resulta ideal acompañado con los vinos del Marco

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Se dice que fue la llegada de las huestes castellanas que reconquistaron el sur de la Península Ibérica en el siglo XIII las que trajeron este alimento, tan fácilmente conservable para consumir más allá del momento de su elaboración y por tanto muy versátil en aquella época. En cualquier caso, los chicharrones forman parte importante de la cultura culinaria andaluza, un fruto más de esas matanzas que demuestran como nunca que estamos ante un animal del que, efectuvamente, podemos aprovechar hasta los andares: el cerdo.

Hay lugares en los que se trituran diversas partes incluyendo las más grasas, en otros se cocinan en tacos. Siempre se muestran asobados fruto de una rica condimentación en la que pueden entrar en liza el laurel, la sal, el ajo, el comino o el orégano. Éstos que te presentamos, preparados en el mismo puesto de Pablo González Blanco en la Plaza de Abastos de Jerez de la Frontera tienen a la panceta cortada a trozos en una caldera su principal ingrediente al que, junto a las especias mencionadas se suma grasa virgen de cerdo fundida.

CON UN AMONTILLADO O UN OLOROSO

Una vez realizado todo el proceso, ése mismo al que asistimos en el video, basta cortar en taquitos más pequeños, servir como riquísimo aperitivo y disfrutar con una copa de jerez si es posible. Los amontillados y los olorosos se convierten en los ideales para acompañar a los chicharrones pero son excepcionales también con una copa de fino o una cerveza. Y, pese a que su origen esté en la perdurabilidad del alimento gracias a su adobo de virtudes conservadoras, recién hechos están particularmente sabrosos.

La tradición artesana es básica y el aprovechamiento de todo un signo característico. Al punto que es esa misma manteca en la que se convierte la grasa virgen añadida la que luego podemos disfrutar untando las deliciosas tostadas que, con pan de campo o de la Sierra de Cádiz, constituye el contundente desayuno de generaciones y generaciones de andaluces. Especialmente rica la denominada manteca 'colorá' en cuya elaboración de añade pimentón. Descubrelos. No te pierdas un manjar como éste que lleva en sí lo más genuino de la gastronomía sureña.

También te puede interesar:

¿Estás más perdido que el 'barco del arroz'? Conoce el origen de la expresión

¿Sabes por qué 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras?

Una Estrella Verde y dos Bib Gourmand aumentan el escaparate de la cocina gaditana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar