• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gastronomía

Una Estrella Verde y dos Bib Gourmand aumentan el escaparate de la cocina gaditana

La Guía Michelín mantiene las seis que tenía y suma su nuevo distintivo a la sostenibilidad para 'Aponiente' y los dos a la calidad-precio para 'Yoko' y 'Contraseña'

Una Estrella Verde y dos Bib Gourmand aumentan el escaparate de la cocina gaditana
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

Suma y sigue. La provincia de Cádiz se mantiene con una importante presencia en el referencial universo de la gastronomía que constituye la Guía Michelín que acaba de anunciar sus novedades de este año. Pero antes de entrar en ellas conviene mencionar que se mantienen las seis estrellas que ostentaban el restaurante portuense 'Aponiente' (tres) y las del chiclanero 'Alevante' y los jerezanos 'Lu, cocina y alma' y 'Mantúa'.

Ello ya es de un grandísimo mérito si tenemos en cuenta que el crecimiento de la calidad de las cocinas en todos los rincones de España es un hecho elocuente. Pero no todo queda ahí. ahora llegan tres nuevos reconocimientos: el naciente para ofertas en las que se contempla, con distintivo verde, la sostenibilidad y que llega al negocio de Ángel León y los dos que se suman a una categoría importante en plena crisis.

COMER DE LUJO POR MENOS DE 35 EUROS

La localidad de Barbate, con el conocido restaurante 'Yoko', así como la propia capital, con 'Contraseña', se suman a esta fiesta anual de la alta cocina con sus particulares propuestas, tan testadas sobradamente. Y lo hacen en una categoría tan importante como la que galardona la mejor relación calidad-precio: Bib Gourmand. Comer tan espectacularmente bien sin que la factura pase de los 35 euros tiene premio.

Y en la provincia ya contábamos, reconocidos en ediciones anteriores, con dos establecimientos sanluqueños como 'El Espejo' y 'Casa Bigote', uno en Alcalá del Valle de la talla de mesón 'Sabor Andaluz', 'El Duque' de Medina Sidonia, el chipionero 'Casa Paco', el gaditano 'Sopranis' y el barbateño 'Arohaz'. Estos dos últimos tienen ahora respectivos compañeros de viaje en los designados, para sendas poblaciones, este lunes.

UN TREBOL DE CINCO HOJAS EN EL PUERTO

La novedosa Estrella Verde Michelín, reconocida por un distintivo identificado con un trebol de de cinco hojas, nace con una mirada puesta en la provincia, en la que la relación con el mar y el terruño, con productos excepcionales en todos los rincones, es un verdadero clásico. "Busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad", se indica.

Hay 21 establecimientos que se han hecho merecedores de esta distinción de nuevo cuño, y uno de ellos es el único con tres estrellas ene la provincia provincia de Cádiz: el Aponiente de Ángel León. En ése olimpo gastronómico que supone Michelín ya se encontraban, junto él, chefs como Juan Luis Fernández ('Lu, cocina y alma'), Israel Ramos ('Mantúa') y, junto a los que 'bib gourmand' de anterior designación, Álvaro Rivera ('Yoko') y Fran Carvajal ('Contraseña').

También te puede interesar:

Te sorprenderá lo que une al chef José Andrés, la soprano Ainhoa Arteta o el periodista Sáez de Buruaga

¿Sabes por qué se usa yeso en la producción de vinos?

25 años de Vinagre de Jerez, conoce la joya que nació por empeño de la naturaleza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar