• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patrimonio

¿Sabías que más de 250 cuevas de la provincia de Cádiz contienen pinturas rupestres?

La mayoría son muy desconocidas y necesitan protección como la declaración BIC que acaba de determinar la Junta para la Cueva de los Márquez, en Jerez de la Frontera

¿Sabías que más de 250 cuevas de la provincia de Cádiz contienen pinturas rupestres?

Pintura rupestre en Bacinete, Los Barrios

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, acaba de dar cuenta de la inscripción de la Cueva de los Márquez, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en tipología de monumento. Se trata de una inscripción que se realiza al amparo del artículo 40.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español. Por ello ha presentado la memoria justificativa para dicha inscripción.

La mencionada cueva se encuentra dentro del Complejo Kárstico del Cerro de las Motillas y presenta un conjunto de arte rupestre que, aunque es calificado de "discreto", tiene interés. Se estima fechado en las fases iniciales del Paleolítico Superior. Se tiene constancia de ella desde 1975 pero fue en 1977 cuando se realizó el inventario de las 10 unidades gráficas que contiene. 'Precisiones en torno al Arte Paleolítico de las cuevas del Cerro de las Motillas. La Pintura', una obra de Santiago Vilches del año 2000, da cuenta de ello.

IMPONENTE PATRIMONIO RUPESTRE

El patrimonio de abrigos y cuevas con presencia de pintura rupestre en la provincia de Cádiz es tan amplio como muy desconocido por lo general. 18 en Alcalá de los Gazules, 11 en Barbate, 23 en Benalup-Casas Viejas, 26 en Castellar de la Frontera, 7 en Jerez de la Frontera, 23 en Jimena de la Frontera, 2 en La Línea de la Concepción, 46 en Los Barrios, 24 en Medina Sidonia, 3 en San Roque, 2 en Villaluenga del Rosario y, especialmente, Tarifa con 66 completan tan asombroso abanico. Suman 251, pero no son todas.

Un índice que contiene sólo las cuevas gaditanas que se han dado a conocer en algún tipo de publicación reúne a todas ellas y puede consultarse en prehistoriadelsur.com las presenta recordando que "la mayoría de ellas, pero no todas, son las que descubrieron los Topper y Lothar Bergman".Especialmente este último siempre se ha quejado de la falta de protección que lleva a que no falten visitantes sin escrúpulos que han llegado a pintar o dejar signos de su paso estropeandolas. Por ello son fundamentales las declaraciones BIC.

EL CASO DE CUEVA DE LAS MOTILLAS

Las investigaciones arqueológicas realizadas dentro de la Actividad Arqueológica Puntual 'Cuevas de las Motillas (Jerez de la Frontera, Cádiz): estudio integral e interdisciplinar del arte paleolítico en su contexto arqueológico interno', de la delegación territorial, permitieron que varios arqueólogos accedieron a la cavidad de la mano de varios miembros del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (GIEX), encontrando manifestaciones rupestres por lo que se procedió al protocolo para su inscripción por Ministerio de Ley como BIC.

Las universidades de Córdoba, País Vasco, Salamanca y Cantabria, así como miembros del citado GIEX y del Club de Espeleología Cueva de Nerja certificaron por medios de informes la autoría paleolítica de los motivos de pintura roja inventariados en el trabajo de Vilches, donde se deja constancia de otros muchos restos de coloración roja no catalogados. La técnica empleada es la pintura, en su mayoría roja a base de hematites, mineral óxido de hierro que cristaliza en el denominado sistema trigonal, habiendo también motivos en negro realizados en carboncillo.

SIGNOS, MANCHAS Y UNA MANO

El repertorio iconográfico de estas pinturas está compuesto, en gran parte, por signos y manchas análogos a otros localizados en otras estaciones rupestres como Cuevas Navarro, Nerja o Pileta. Destaca una mano en positivo arrastrada en sentido descendente. A la espera de un análisis radiométrico más concreto, se apunta a una cronología Solutrense e incluso relativa a finales de Gravetiense, en base a paralelos cronoestilísticos con otros conjuntos rupestres de arte paleolítico del sur peninsular.

La valoración del informe presentado se considera preliminar, y ahora es necesario la realización de un estudio específico para su documentación y análisis pormenorizado, actualmente en curso de tramitación administrativa. No obstante al demostrar la existencia de arte rupestre en la cavidad se aplica el artículo 40.2 de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, el cual queda redactado como sigue “Quedan declarados Bienes de Interés Cultural por ministerio de esta Ley, las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE