• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Navidad 2021

COPE y Asociación de Belenistas de Jerez fallan su LIV Concurso de Nacimientos

Han obtenido los primeros premios por cada categoría Jorge Lobato Ortega en 'Familiares', Juan Miguel Barba Delgado en 'Belenistas' y el Colegio San José en 'Entidades'

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 dic 2021

La tradición se dio la mano con una eficiente innovación que, dadas las circunstancias a las que nos conduce la pandemia, fue de obligado cumplimiento para que la primera, la ancestral costumbre de que no nos falte la recreación del Nacimiento de Jesús, pudiera continuar pese a las dificultades. Testada la mecánica nueva que, de forma online, ya permitió en diciembre de 2020 la inscripción y posterior evaluación, este año ha mantenido la participación y que ahora tengamos ya fallo del LIV Concurso de Nacimientos Familiares y de Entidades que organizan COPE y la Asociación de Belenistas de Jerez.

En este video tienes el resumen, en imágenes, de los belenes que han resultado premiados una vez reunidos los miembros del jurado este pasado viernes. No te lo pierdas. Aparecen, por este orden, los tres premiados de la modalidad de Familiares, los tres de la de Belenistas y los tres que han sido galardonados en la de Entidades. Además, puedes comprobar aquellos que, pudiendo haber obtenido algunos de los anteriores, han sido merecedores de los denominados Premios Especiales. El mejor portal, el mejor tratamiento del agua, de los Reyes Magos, del ángel anunciador y el mejor nacimiento de todas las categorías.

Vídeo

Video que resume en imágenes los belenes premiados en esta ocasión


La reunión del jurado, en las instalaciones del Museo del Belén, en calle Circo, acogió las deliberaciones de los belenistas José María Lozano Albuín y Ramón García Sánchez, presidente de la Asociación, así como de quien suscribe, Gabriel Álvarez Leiva, en nombre de la Cadena COPE. Tuvieron a su cargo el análisis pormenorizado que, durante el tiempo necesario para ello, ajustó las reflexiones sobre todos los detalles presentados en fotos y videos por los inscritos. Convenientemente evaluados todos y cada uno de los trabajos, completaron y firmaron el correspondiente acta con el fallo y reparto de premios.

MODALIDAD FAMILIARES

La primera de las categorías establecidas permite el disfrute y la evaluación de los nacimientos instalados en domicilios y viviendas por personas que no son considerados 'belenistas' desde el punto de visto que no pertenecen a la Asociación de Belenistas de Jerez ni han obtenido este reconocimiento que le hace pasar a la siguiente categoría. Este año ha obtenido el primer premio el inscrito por Jorge Lobato Ortega que, por el extraordinario nivel mostrado recibe también el diploma 'Especial Belenista'.

Los otros dos nacimientos reconocidos en esta primera categoría fallada son los instalados en sus respectivos domicilios por Emilio Aliaño Gago ha sido reconocido con el segundo premio en esta modalidad y Luis María Pérez Fernández el tercer premio. Se trata de un grupo de belenes al que puede acceder toda aquella persona que lo desee, sea cual fuere el nivel de su trabajo. Basta con completar la hoja de inscripción y enviar, junto a ella, cinco fotos y un video que permitan la evaluación según estas nuevas trazas estrenadas el año pasado.

MODALIDAD BELENISTAS

Comúnmente suelen tener un nivel de aplicación de todas las técnicas conocidas, aportadas a lo largo de la últimas décadas y aprendidas, en muchos casos, en los cursillos que la propia Asociación de Belenistas de Jerez, que superan a los familiares. Pero no siempre ha de ser así. En cualquier caso, una vez más ha resultado particularmente brillante la aportación en esta modalidad. El nacimiento instalado por Juan Miguel Barba Delgado ha obtenido el primer premio en esta categoría.

Los de Francisco Javier Gutiérrez Domínguez y Francisco Manuel Barea Fernández han resultado merecedores del segundo y el tercer premio de esta modalidad 'Belenistas'. Se trata de verdaderas joyas todas ellas, alardes de destreza artística así como de tono entrañable que se materializa en los detalles y gestos entre las figuras, especialmente en el entorno del Niño Jesús.

MODALIDAD ENTIDADES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde los origenes de este concurso, con cincuenta y cuatro ediciones ya a sus espaldas, han tenido su espacio las instituciones, empresas y colectivos de diversa índole que, acostumbrando a instalarla para dar a sus sedes el tono navideño adcuado, inscriben sus nacimientos con verdaderas referencias con al menos la misma antigüedad que este certamen. Es el caso del que ha sido instalado en el Colegio San José que ha obtenido el primer premio en esta modaldiad de 'Entidades'.

Los que han inscrito la Parroquia del Perpetuo Socorro, regida por sacerdotes redentoristas en Jerez, y por la Asociación de Vecinos del Parque Atlántico, han merecido el segundo y el tercer premio.

PREMIOS ESPECIALES

Con el paso del tiempo, el Concurso de Nacimientos Familiares y de Entidades se ha ido dotando de premios para ciertos aspectos muy concretos que, en esta ocasión, han sido fallados del siguiente modo:

  • Trofeo 'Aqua' a Juan Miguel Barba Delgado, por el mejor tratamiento del agua en el belén.
  • Trofeo 'Reyes Magos' a Francisco Manuel Barea Fernández, por el mejor tratamiento de los Reyes Magos en el belén.
  • Trofeo 'Ángel Anunciador' al Colegio La Salle-San José, por el mejor tratamiento del Ángel Anunciador en el belén.
  • Trofeo 'Memorial Antonio Peña' para la Parroquia del Perpetuo Socorro Mejor portal de todas las categorías.
  • Trofeo 'COPE a la Natividad' a Juan Miguel Barba Delgado, mejor belén de todas las categorías.

También te puede interesar:

COPE suspende su tradicional zambomba en Jerez para contribuir a poner coto al virus

Matrimonio y familia en la mente de monseñor Rico ante su Visita Ad Límina

Esperanza: la expectación cofrade ante la normalidad tiene nombre de Virgen


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar